El domingo 16 de Octubre se recuerda el Día Mundial de la Alimentación y bajo ese marco, hoy viernes por la tarde se llevará a cabo una jornada saludable en la Plazoleta “Ciriaco Benítez”. Entre las actividades programadas incluyen colocación de stands con menúes variados, bingo y bicicleteada. La fecha fue instituida por la FAO como un llamamiento mundial a la solidaridad para ayudar a todas las comunidades para garantizar el acceso a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.
En Tartagal, la jornada dará inicio a las 17 horas y se espera culminar a las 19. La actividad incluirá bicicleteada saludable por calles aledañas a la Plazoleta, en el intermedio del evento anunció Victoria Bonillo; secretaria de Desarrollo Humano; área municipal que se une a la jornada junto con las Direcciones de Deportes y Bromatología, el Programa Nacional Primeros Años, Fundación Fortín y Pata Pila, y la Sede Regional de la Universidad Nacional de Salta.
Bonillo destacó que, si bien desde la política social se acompaña a los sectores más vulnerables para una correcta alimentación, continúan registrando patologías no solo en niños sino también en adultos; tanto en malnutrición como sobrepeso. “La asistencia nutricional conlleva muchos factores (…) las familias eligen priorizar otras cosas por sobre la buena nutrición porque el dinero no alcanza“, afirmó.
El lema establecido por la FAO (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para este 2022 es “No dejar a nadie atrás” y ocurre en medio de un contexto de empeoramiento de la crisis mundial de la seguridad alimentaria, con cifras récord de personas en riesgo de padecer graves niveles de hambre, en África y Asia. Entre los factores se suman a la escalada de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes a factores tradicionales como la crisis climática y los conflictos prolongados; como también el efecto dominó por la pandemia Covid-19, situación que puso en relieve lo interconectado de las economías mundiales y la sociedad.