»En 2018, la FAO promueve compartir recetas rápidas y saludables con familia, amigos, colegas y en línea (Foto: FM Alba)

 

La Plaza San Martín fue el lugar elegido para el despliegue de stands de ventas de verduras y frutas frescas, alimentos caseros, degustaciones, juegos, encuestas y una radio abierta; con el fin de promover la buena alimentación. Cada 16 de Octubre, la FAO recuerda el Día Mundial de la Alimentación y este 2018, el lema fue «Trabajando por el Hambre Cero», como meta para el año 2030.

El programa Primera Infancia Acompañamos la Crianza, dependiente del área de Políticas Sociales de Nación, presentó una mesa con diferentes preparaciones elaboradas por el equipo de facilitadores para compartir con todos los que se acercaron a la Plaza. Entre ellos se podían encontrar tartaletas, empanadas de acelga, pan de zapallito, biscochuelo de zanahoria, milanesa de zapalitos, berenjenas rellenas, papayas en almíbar, gelatinas con frutas, y demás.

 

»El Inta Tartagal y su programa Pro Huerta asesoró e informó sobre «Huertas Urbanas» (Foto: FM Alba)

 

Dora Méndez, del equipo Primera Infancia de Nación, destacó que el objetivo está puesto en la formación de las familias en la correcta alimentación. «Para esto, tenemos un grupo de facilitadores que recorre los barrios y con visitas periódicas por tres meses se habla no solo de la buena alimentación, sino también de los derechos de los niños y trabajamos con los padres para que ejerzan el rol protagónico en la familia».

Del mismo modo, desde este espacio se asesoró en materia de nutrición y las modificaciones en el esquema, se compartieron jugos naturales, se realizaron encuestas y se presentó un original juego de Rayuela con los tips del gráfico del Buen Comer, como también una radio abierta; desde donde se impartieron adivinanzas para los pequeños, espacio para compartir recetas y testimonios de los productores de huertas.

 

»Los agricultores se encaminan a encontrar formas nuevas de cultivar alimentos y que sean más productivas, y diversificar sus cultivos (Foto: FM Alba)

 

En la parte de pequeños productores, que se hicieron presente con productos de sus huertas, figuraban El Dari, El Tártago, Unión y 20 de Marzo (Gral. Mosconi), El Cerrito (Frente Darío Santillán – Tartagal), Verde Esperanza (Cuña Muerta), San Antonio y El Limoncito (Tartagal).

Todo aquel que compraba productos de las huertas y envasados caseros, como también si participaba en alguno de los juegos, recibía un «Vale Por una Degustación» en la mesa de Primera Infancia.

 

»Alumnos del Nivel Inicial de la Escuela Mariano Echazú y sus maestras se sumaron a la Jornada mientras paseaban por Plaza San Martín (Foto: FM Alba)

 

Por el lado del INTA Tartagal, el Ing.Hernán Hernández, hizo referencia a la «Huerta Urbana»; tendencia que viene ganando espacios de a poco y que puede ser vertical o piramidal. «Debemos recuperar el proceso de sembrar, cuidar y cosechar lo que comemos (…) muchas veces no sabemos cuál fue el proceso del alimento que nos llega (…) armar una huerta no es difícil, y puede hacerlo quien dispone de un terrenito como quien vive en un edicio», resumió.

El stand del INTA desplegaba información y asesoramiento de parte de los Ingenieros para el armado de huertas, como también un modelo de colmena para apicultura y plantines.

«Le decimos también alimentación soberana, poder elegir lo que comemos y saber de dónde proviene. Eso también hace a una alimentación saludable», recalcó el Ingeniero Hernández. «No hace falta mucho espacio, se trata de reutilizar elementos de todos los días para armar su huerta», cerró.

 

 

»Encuesta saludable a cargo de Primera Infancia de Nación (Foto: FM Alba)