»Imagen: Marcelo Machaique

El programa de Nutrición del Hospital Juan Domingo Perón desplegó esta mañana sobre Plaza San Martín un stand informativo sobre la diabetes, donde además de brindar detalles de la enfermedad brindan consejos y recomendaciones para una correcta nutrición. «El tratamiento de la diabetes debe contemplar no solo la medicación, sino un tratamiento nutricional», dijo la Lic. Débora Fernández.

El Día Mundial de la Diabetes se recuerda los 14 de noviembre, fecha establecida por la Federación Internacional de Diabetes; FID; y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Por ese motivo, el equipo de nutricionistas del Programa de Nutrición del Hospital Juan Domingo Perón presentó un stand informativo en Plaza San Martín, desde las 9 a las 12 horas, a fin de asesorar, informar e impartir concientización sobre la enfermedad y su impacto en el mundo actual.

«Recién estamos retomando la atención en consultorios y hemos descubierto que mucha gente; que no era diabética antes de la pandemia; ahora lo es (…) esto dice mucho sobre la alimentación del día a día y la importancia de cuidarnos, nutrirnos correctamente», dijo la Lic. Débora Fernández.

La profesional destacó que además de medicación, el diabético debe seguir también un tratamiento nutricional. De acuerdo con los registros de Nación, en Argentina; aproximadamente; el 13 por ciento de la población está diagnosticada con diabetes.

Cabe recordar que actualmente, Argentina tiene un tratamiento un proyecto de ley para etiquetar los envases de alimentos procesados que advierta a los consumidores sobre excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de una comunicación clara, oportuna y veraz. De esa manera se promueve la prevención de la malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

»Equipo de nutricionistas del Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal (Imagen: Marcelo Machaique)