»Dr. Sebastián Contreras; médico cardiólogo

 

El Dr. Sebastián Contreras; médico cardiólogo M.P. 5471; y con ejericio en Tartagal, se refirió al tema e hizo énfasis en informarse y prestar atención a los síntomas que anuncian la enfermedad y que son la antesala de infartos y otros males del corazón. En la actualidad, la hipertensión no se reduce a un determinado rango poblacional, sino que también afecta a jóvenes.

Hoy se realizan controles en Farmacia Avenida de Tartagal y en los locales de Aguaray y Salvador Mazza, con el objetivo de concienciar sobre la vital importancia de controlar la presión arterial.

«La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo y en medicina hablamos de hipertensión cuando la presión arterial es alta», explicó el galeno. Los valores normales se ubican en un rango menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

«Cuando la presión arterial es alta (hipertensión) es cuando se registra 140/90 mm Hg la mayoría de las veces», agregó. «Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión», sumó.

Los factores que pueden desencadenar la hipertensión son genéticos en parte, pero también influye un malsano estilo de vida (sedentarismo, consumo de comidas chatarra, fritos y alcohol), sin controles médicos.

«Sucede que el paciente llega con los síntomas, se le realizan controles, se lo medica y se va. Vuelve al tiempo con el mismo problema, porque no entendió que puede vivir toda su vida con hipertensión y que tiene que medicarse, renovando esa medicación para no llegar a sufrir un ataque cardíaco o un ACV», graficó el Doctor.

Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, y sangrado nasal, entre otros.