»Foto: prensa Fuera de Foco Espacio de Arte – Tucumán

 

El Teatro Nacional, en palabras del actor Lucas Romero, resiente los recortes de la crisis, entre otros factores que lleva a que la sociedad prescinda de consumir productos culturales. Sin embargo, las compañías, sobre todo las independientes, no dejan de poner en escena sus producciones ni programar giras.

Desde la mirada del actor Lucas Romero, oriundo de General Mosconi y actualmente radicado en Tucumán, el teatro atraviesa una crisis muy profunda, con un Instituto Nacional del Teatro reorganizado y con recortes que han afectado e impactado en el financiamiento de festivales y giras.

«El gobierno se ha encargado de vaciar todo lo relacionado con el teatro», resaltó. Enfrentando la situación económico-social del país, las compañías mantienen los valores de sus entradas al mismo número del año pasado.

«El año pasado trabajé en varias producciones, todas con diferente público (…) íbamos a salas muy pequeñas, de 40 y 50 personas y cuando tocaban salas de 300 personas, costaba llenar la mitad (…) la gente en crisis deja de consumir productos culturales y a nosotros nos golpea duramente, porque somos producciones independientes». 

Las crisis, rescató Romero, llevan a que el sector esté obligado a producir actividades que los vinculan resistan la situación, como también visibilizar el ajuste que se está viviendo.

 

»Crédito foto: diario La Nota

 

Sobre su agenda para el año en curso, entre sus últimos proyectos figura la gira que lo llevará a recorrer el país con la obra «Pajarito»; del autor Osjar Navarro Correas (Mendoza); que pone bajo la luz temas tan actuales como la violencia de género, pobreza, marginalidad, y la conciencia del otro.

La obra; del Grupo Margen de Error Teatro; se presentará los próximos meses en Salta Capital y fue seleccionada en 2018 entre las primeras tres obras en el Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán que realizarán giras nacional y regional durante 2019.

Durante el verano, se difundió el corto «Mango»; con la figura protagonista de Romero; recreando una tarde común del norte argentino en verano y la tradicional fruta.

Teatro en Tartagal
En Tartagal, los exponentes más conocidos del teatro local lo componen el Centro Cultural Huellas y Terpsícore; que con sus últimas obras, «Chicago» y «Cabaret» (Huellas) y «La Casa de Bernarda Alba» (Terpsícore), mantienen vigente el regreso del arte escénico a nuestra ciudad.

En Abril, por otra parte y en producción independiente, retorna «Las Canciones de la Granja».