»Ciudad Judicial Tartagal (Foto: prensa Poder Judicial Salta)

 

Poder Judicial de Salta.- En los tribunales salteños se tramitan diecinueve procesos colectivos. Así surge del Registro Público de Procesos Colectivos que implementó la Corte de Justicia de Salta a partir de la vigencia de la ley 7986. Por Tartagal, se registran cinco. Tres de ellos impulsados por el empresario forestal Daniel Briones y un tercero, un proceso colectivo radicado en el Civil de Personas y Familia Nº1, en materia de medio ambiente.

La ley sancionada a instancias de una iniciativa legislativa remitida por Acordada 12100 de la Corte de Justicia, creó el registro como un órgano dependiente del Alto Tribunal con funcionamiento “público, libre y gratuito respecto de los procesos radicados ante los tribunales de todos los Distritos Judiciales de la provincia”.

Entre los procesos colectivos en marcha; listados 8, 9, 15, 16 y 19 en el Registro Público; figuran las causas que impulsa el empresario forestal Daniel Briones, uno contra la Secretaria de Recursos Hídricos del gobierno provincial, y el Gobierno de Salta; y el segundo contra la Municipalidad de Tartagal.

Los procesos se remiten a los hechos de febrero de 2009, en donde Briones fue uno de los afectados:

Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. Carátula: Briones, Daniel Alejandro vs. Provincia de Salta y/o Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o Secretaria de Recursos Hídricos – Objeto/materia: Acción de Protección y restauración o recomposición colectiva por daño ambiental. (Nº8)
– Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo: Carátula: Briones, Daniel Alejandro vs. Provincia de Salta; Secretaría de Recursos Hídricos. (Nº15)
– Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo: Materia y objeto de la pretensión: Proceso colectivo – daños y perjuicios (intereses individuales homogéneos). Carátula: Briones, Gustavo Enrique vs. Provincia de Salta; Municipalidad de Tartagal. (Nº16)

Impulsado por particulares contra el gobierno provincial y/o la Municipalidad de Tartagal, figura la causa radicada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. Bajo la carátula «Velázquez, Lino Oscar; Paez, Liliana Elena; Velázquez, Irene Natalia vs. Provincia de Salta y/o Municipalidad de Tartagal», reclama por daños y perjuicios (intereses individuales homogéneos). (Nº9)

El quinto proceso colectivo se radicó en el Juzgado en lo Civil de Personas y Familia 1 de Tartagal, bajo la carátula «Ministerio Publico Fiscal Civil por acciones derivadas del medio ambiente». (Nº19)