»Diputada Gabriela Martinich

 

La Comisión de la Mujer, que preside la diputada provincial Gabriela Martinich, recibió esta semana al asesor legal y directivos del Instituto Granja Taller y Hogar Inti Punku; Cerrillos; en relación a lo sucedido con una joven de 21 años con retraso madurativo. Sobre el mismo tema fue convocada la ministra de Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti. 

«Sabemos que la justicia está actuando como corresponde (en el caso de ultraje de la joven)», reseñó la legisladora. «El asesor legal y directivos del Instituto Inti Punku se presentaron ante la Cámara (…) y nos contaron su relación con esta joven (…) ella fue derivada desde el Ministerio de DDHH (desde la Secretaria de Discapacidad) por la situación en que vivía». 

La diputada recalcó que esperarán a la reunión con la ministra Calletti para resolver cuál fue la actuación del Ministerio puntualmente y la responsabilidad que tuvo en el seguimiento y acompañamiento de la joven.

«Ha cambiado tres veces de familia contenedora, lo cual cuenta la real situación de ella», dijo Martinich, «nosotros creemos que hubo un abuso y hubo un abandono, porque no se tuvieron en cuenta los primeros síntomas de alarma (…) aparentemente es intrafamiliar», continuó.

«Está todo en manos de la justicia y esperamos la respuesta del ministerio (…) solamente queremos saber si se actuó como correspondía», finalizó la diputada provincial.

Cabe recordar que en 2016 la joven estuvo a cargo de una tía, pero llegó al organismo provincial porque su pariente no quería continuar con esa responsabilidad. El Instituto Inti Punku la recibe derivada y decide becarla por cuanto carecía de Obra Social.

Tras un receso concedido para visitar a familiares en diciembre, hacia el mes de enero no retornaba. Según un comunicado del Instituto, al ir a buscar a la joven al domicilio de la familia cuidadora, es donde la nuera de la mujer les manifiesta que habían radicado ante la Fiscalía la denuncia por embarazo a raiz de violación en el Inti Punku.

El Dato
– Los medios del Valle de Lerma recordaron que no es la primera vez que el Instituto se ve involucrado en un caso así. Años atrás ocurrió un hecho similar que involucraba a un docente de esta institución