»Legislatura de Salta (Foto: prensa oficial)

 

La propuesta es de autoria del Dr. José Sebastián Dominguez y de acuerdo con el texto, el Centro Regonal abarcaría a los departamentos Orán, General San Martín y Rivadavia. El proyecto figura en el temario para la sesión de este martes 4 de la Cámara de Diputados.

Ingresado bajo expediente 91-39.498/18, y con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General  y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; el proyecto contempla crear un Centro Regional de Hemoterapia en el departamento Orán.

La propuesta establece colocar al distrito como eje y núcleo central de atención sanitaria, en materia de administración, procesamiento y fraccionamiento de sangre, para la zona norte de la Provincia.

De momento, Salta cuenta con un Centro Regional en el departamento Capital. En junio de este año se puso en funciones una máquina que permite realizar la donación de sangre por aféresis, método mediante el cual se separan los componentes de la sangre por centrifugación, recoge las células a transfundir y retorna los restantes componentes al torrente sanguíneo del donante.