El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el acta acuerdo que permitirá asegurar una reserva de agua con autonomía por 6 meses. Las obras a licitar en mayo corresponden al alteo en El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro. El convenio establece también la protección y recrecimiento del terraplén existente y reparación de filtraciones.
Sáenz y Katopodis firmaron el acta acuerdo ayer miércoles para así llamar a licitación para la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro. El convenio rubricado establece también la protección y recrecimiento del terraplén existente y reparación de filtraciones. Se prevé que se llame a licitación de los trabajos a fines de mayo, los cuales serán financiados por Nación.
El alteo en el dique El Limón permitirá asegurar una reserva de agua en el embalse, con autonomía de 6 meses, a fin de afrontar mejor el periodo de sequía o pocas lluvias; para mantener regular (normal) el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín. Además, Provincia ejecuta tareas para un doble abastecimiento: con aguas subterráneas (se proyectan un total de 18 pozos) más las superficiales con el sistema Itiyuro y el alteo en El Limón para aumentar la capacidad de almacenaje.
El acta firmada contempla también tratamiento que logre reducir las filtraciones, para un correcto aprovechamiento del agua del reservorio, y además, analizar otras alternativas de remediación y/o tratamientos complementarios, encaminados a un mejor uso del agua disponible y que se adecúen a la situación de escasez del recurso hídrico.