»Quema de gomas ante el Municipio de Salvador Mazza (Foto: Raúl Costes)

 

La Mesa Coordinadora de Desocupados registró su primer quiebre y Alfredo Martelli, de Salvador Mazza, se aleja porque no comparte que Mario Rearte «acapare» obras públicas y presupuesto. Tartagal y General Mosconi «sacan obras importantes» y el resto, consideró el referente, solo tiene trabajos de poca envergadura.

En frontera, tres agrupaciones llevaron adelante corte en la Avenida San Martín por falta de pagos de la quincena correspondiente a trabajos ya realizados, y denuncian que esto responde a una directiva de Mario Rearte, por apartarse de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín.

Policía de Salta los conminó a retirarse y tras una asamblea en el lugar; frente a la Municipalidad; levantaron el bloqueo no sin antes anunciar que la semana próxima cortarán el paso por el Puente  Internacional.

Entre los disidentes de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín también figura la Cooperativa del Sol, de Marcos Segundo. Aseguran que el Municipio de Salvador Mazza «se está dejando manejar por un piquetero (Mario Rearte)». y agregan que las obras de mayor envergadura se las distribuyen entre Tartagal y General Mosconi, por manejos de Rearte.

De las 9 organizaciones de la frontera, tres se oponen a «trabajos» como el desmalezado porque no les significan en ingresos rentables para todos sus miembros. «El hombre arregla en provincia y se lleva lo mejor», remataron, «se los apoyó para cortar el Puente Internacional y ahora viene a decidir quién va a cobrar y quién no», aspetó por su lado Martelli.

«Nos están utilizando», remató Segundo. «Rearte se puso al frente de la Mesa pero es un referente más (…) no compartimos mucho de lo que está haciendo«, sumando a que entre ayer y hoy llevan adelante una medida de protesta porque no se les ha pagado por trabajos ya realizados.

La Municipalidad respondió que los pagos que se reclaman no les corresponden porque desde el gobierno provincial se les respondió que los grupos no están nucleados en la Mesa Coordinadora. Los referentes contrargumentaron y recordaron que la comuna autorizó y supervisó lo realizado; y caso contrario no se les habrían otorgado.

Segundo, por su lado, detalló el petitorio que hoy exhibían incluye recategorización del Hospital Público («necesitamos más especialistas»), ampliación de la red de desagües en distintos barrios, ampliación de la Escuela 4829 Etnia Guaraní, pago de la quincena adeudada, y construcción de edificios de nivel  terciario y universitario («no queremos subsidios, queremos obras para nuestro pueblo»).