El sector más disidente de Docentes Autoconvocados confirmó que seguirán con el paro y no asistirán a las aulas este lunes 24, en el reinicio del Ciclo Lectivo tras el receso invernal. La mayoría de quienes continúan el paro pertenece al departamento San Martín, en porcentaje que llega al 3 por ciento. Un grupo llevó adelante huelga de hambre por 15 días en Plaza 9 de Julio, en Salta Capital, con el objetivo de lograr contacto con el gobierno provincial, lo cual no se logró.
Los educadores todavía en paro reiteraron que mantendrán el paro a pesar de las mesas de diálogo y mesas técnicas que comenzaron en junio, impulsadas por el vicegobernador Antonio Marocco. “En los 15 días que estuvimos en huelga de hambre en Salta no se acercó nadie del gobierno (…) el médico del Hospital San Bernardo que nos atendió en los controles nos maltrató por llevar el paro (…) un hombre que se dijo funcionario municipal de Salta también nos insultó y maltrató (…) uno de los delegados que se dice representante de docentes pidió castigo ejemplar para nosotras mientras ellos dicen negociar cuando se sientan en mesas de café”, dijo la docente Cristina Ortiz.
De los docentes en huelga de hambre, dos de ellas mostraron signos de descompensación, por lo cual levantaron la medida de fuerza y retornaron a sus localidades para controles y reposo. “La mayoría de los compañeros volvió a las aulas sabiendo que nosotros podemos quedarnos sin trabajo (…) pero todas las presentaciones las lleva nuestro apoderado legal (Dr. Sergio Heredia – Tartagal)”, relató.
A pesar del bajo porcentaje de acatamiento que mantiene la huelga docente (ronda el 3 por ciento), la docente resalta que los ítems son los mismos: copa de leche, gabinetes psicopedagógicos, infraestructura y construcción de nuevas escuelas, designación de ordenanzas y docentes en áreas especiales; además de la equiparación del salario del docente que inicia con la canasta básica, rechazo a la 5° Hora, devolución de lo descontado por paro, entre otros. El gobierno provincial, por su lado, derogó en su momento la cuestionada resolución 159 y desde el 9 de junio viene desarrollando mesas de diálogo, medidas que redujeron entonces al 50 por ciento el paro y a partir de allí fue decreciendo en adhesiones.