Desde el jueves pasado, en Salta Capital, docentes de Autoconvocados llevan a cabo huelga de hambre en Plaza 9 de Julio reclamando ser recibidos por el gobierno provincial. El sector más disidente denuncia que los delegados en reunión con los funcionarios provinciales “vendieron” el reclamo sin nunca abordar la problemática edilicia y copa de leche además del salario.
El grupo de docentes en huelga de hambre pertenece al departamento San Martín, inicialmente siete, a quienes este lunes se unieron dos educadores más elevando así el número de manifestantes a 9; todos ellos en el acampe levantado en Plaza 9 de Julio de Salta Capital. La delegada de Tartagal, María Irades, era una de las huelguistas y remarcaba que; más allá de las expectativas por la reunión de la Mesa Directiva convocada por Provincia; el sector disidente de Autoconvocodos desconocía tal convocatoria, señalando que se había “vendido” el reclamo docente.
El 9 de Julio comienza el receso escolar de invierno en Salta y actualmente, el paro registra 40 por ciento de acatamiento provincial, con localidades donde no se llega al 20 por ciento. La mesa técnica, la tercera a efectuar desde el 9 de junio, tenía previsto reunirse en horas de la tarde con legisladores de ambas cámaras y delegados de docentes autoconvocados. “No pudimos llevar a cabo nuestra asamblea provincial el fin de semana (…) y debido a que hay maestros que no se sienten representados por sus delegados es que se realizará elecciones de nuevos delegados”, agregaba Irades.
“No se ha tratado nuestro petitorio, presentado en febrero de este año”, continuó la docente. Entre los nuevos puntos que mantienen el reclamo de este sector figuran el pedido de derogación a la resolución N°163 y el repudio a las amenazas de cese y descuentos “que violan el derecho constitucional a la huelga, las maniobras ilegales y de corrupción en complicidad con el poder legislativo y el vicegobernador Antonio Marocco”, exponen.