»Docentes en paro en Tartagal. Venta de alimentos y feria americana, recursos para el Fondo de Huelga (Imagen: Marcelo Machaique)

La docencia nucleada en el sector de Autoconvocados está citada este viernes para asamblea departamental en Tartagal, mientras que mañana sábado se llevará a cabo la provincial, en Capital. Autoconvocados resaltó que el logro del 30 por ciento no habría sido posible sin las medidas de fuerza; porcentaje que pudo quedar en el 8 por ciento inicial que ofreció el gobierno.

Los maestros se convocaron para este sábado 14 de marzo a una asamblea provincial en el Estadio Polideportivo de Salta Capital; a las 15 horas; con un porcentaje de acatamiento al paro que oscila entre el 60 y el 80 por ciento, después de 15 días de medidas de protesta; cortes de ruta y huelgas de hambre incluida.

En medio del paro docente, Nación y Provincia han lanzado decretos de emergencia ante el avance del coronavirus en nuestro país. Sobre el tema, los docentes aseguran que «no podemos hacer oídos sordos y negar lo que está pasando en el país» y no desconocen que una de las medidas es evitar las grandes conglomeraciones de gente, pero resaltan que «no se puede echar la protesta por la borda después de dos semanas».

Provincia dio por finalizado la discusión por paritarias docentes con el acuerdo en el 30 por ciento de incremento con los gremios y anunció que corre descuento para los maestros que sigan en paro. «Esta lucha comenzó con un 8 por ciento y si no estábamos nosotros; los Autoconvocados; empujando, haciendo fuerza contra todos los gremios, seguramente que el gobierno se plantaba con un 8 por ciento (…) hemos conseguido el 30 por ciento».

La asamblea departamental, por otro lado, finalizó a las 20 horas. Reunidos en el salón de conferencias del Hotel Espinillo, los docentes aprobaron las siguientes mociones, a compartir este sábado en Capital:
Continuar con el paro por tiempo indeterminado, hasta recibir propuesta del Gobierno y la Asamblea Provincial lo decida.
– Acortar los tramos de la propuestas Salarial del Gobierno, para que repercutan en el aguinaldo.
Separar el sueldo Docente del resto de la Administración Pública.
– Lectura y análisis del Decreto que envíe el gobierno, antes de ser firmado por el cuerpo de Delegados.
– No descuento a los días de Paro, y no apercibimiento.
Marcha y asamblea Provincial el Día Miércoles 19 de Marzo.