Educadores de todo el departamento participaron de la Asamblea efectuada el sábado en la sede de ATE en Tartagal, donde se mocionaron y aprobaron 14 puntos; como también eligieron nuevos delegados. El cargo titular recayó en el Prof. Gustavo Tilca y la suplencia en Mariela Álvarez y Federico Guevara. Para este jueves está programada una marcha departamental en Tartagal.
Tilca fue reafirmado como delegado por los Docentes Autoconvocados tras una designación interina en la asamblea que se efectuó el sábado 20 en ATE. “En las escuelas no están dadas las condiciones en materia sanitaria; baños y provisión de agua; como también no hay suficiente personal de maestranza”, dijo el profesor. Sobre un potencial paro, señaló que no está definida aún una fecha pero el tema se planteará en la Asamblea Provincial prevista para el sábado 27, en Salta Capital.
Las mociones aprobadas en Tartagal por la asamblea departamental adjuntan el no inicio de clases para el Periodo Lectivo 2021, salario equivalente a la Canasta Familiar, el nombramiento inmediato de ordenanzas y docentes para cubrir cargos en todo San Martín, rechazo al Plan Jurisdiccional, exigir la provisión de elementos de bioseguridad para toda la docencia, paritarias 2021 para el mes de Julio, eliminar el Impuesto a la Ganancias, jubilación por Área de Frontera para nivel Secundario y Terciario, régimen de titularizaciones anuales, designar docentes para recuperar contenidos de 2020 y garantizar transporte para docentes y alumnos.
“Planteamos lo que sucede con los colegas recibidos del Terciario, quienes esperan desde 2014 por sus títulos, una situación que los perjudica porque no pueden inscribirse o seguir cursos de capacitación porque no tendrían puntaje, entre otras cuestiones”, remarcó Tilca. En cuanto al salario de bolsillo de un docente; “sin aumento desde Julio de 2020”; se fija en 27.500 pesos y los Autoconvocados exigen que se equipare a la Canasta Básica, hoy en 54.000 pesos.