La docencia autoconvocada prepara una asamblea provincial para mañana sábado 27 en respuesta al desalojo de profesores en el acceso Aunor, en Salta Capital, ayer jueves 25 por la tarde. La orden fue impartida por la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, bajo el argumento de entorpecimiento a la libre circulación de vehículos. Entre los 19 detenidos hay un profesor de Tartagal.
Este viernes 26, el fiscal penal 4 de Salta; Facundo Ruiz de los Llanos; imputó provisionalmente por la presunta comisión del delito de entorpecimiento de las vias de transporte y desobediencia judicial, en concurso real (artículos 194 y 239, en función del 55 del Código Penal) a 19 personas, que ayer jueves 25 protagonizaron incidentes en el acceso a la Capital provincial. Aparte, Ruiz de los Llanos solicitó al Juzgado de Garantías 1 que preside la Dra. Ada Zunino, la libertad con medidas sustitutivas para los imputados.
Entre los detenidos se encontraba el profesor Nahuel Riquelme (nivel terciario), quien había llegado al punto de protesta en la Capital ayer jueves por la mañana desde Tartagal. El incidente, de acuerdo a los comunicados difundidos por el Ministerio Público Fiscal, comenzó cuando los docentes cortaron por completo la ruta en el sector del ex peaje Aunor. “Los docentes estábamos en la banquina, no cortando”, manifestó la docente Mariela Álvarez (departamento San Martín), presente en el lugar.
En respuesta a los sucesos, este viernes hubo marchas en Tartagal y cortes de ruta en Embarcación y en el acceso a Coronel Juan Solá – Morillo. En Capital, a las 10 comenzó una marcha que partió desde Plaza 9 de Julio en dirección a Ciudad Judicial, para acompañar a los docentes detenidos. La defensa del profesor Riquelme estuvo a cargo del Dr. Luciano Camaño, integrante de un grupo de 4 letrados que accionaron por los educadores arrestados. “Mañana sábado vamos a realizar una asamblea provincial a las 15 horas (…) esperamos sea bimodal (…) hoy estaba llegando otro grupo más de docentes del departamento para el llamado a paro general”, continuó Alvarez.
Las imputaciones, agregó la docente, impactarán en futuras titularizaciones; donde ya se solicita agregar antecedentes penales tanto a nivel provincial como nacional. “Esto es una terrible irregularidad (…) ahora el panorama es otro y el lunes 29 se suman al paro la gente de Transporte para una movilización en conjunto y el personal de Salud“, agregó.
Infantería de Policía de Salta estuvo a cargo de despejar el acceso en Aunor, por directivas de la jueza Zunino. La magistrada informó que un grupo de personas desoyó las instrucciones para llevar la protesta y tras el apercibimiento “comenzaron a quemar neumáticos; persistiendo en el intento de avanzar y obstruir nuevamente el libre tránsito de los vehículos en la ruta, a pesar de los reiterados llamados a cesar su actitud”, cierra el comunicado del Ministerio Fiscal.