»Guadalupe Luna, delegada departamental de Autoconvocados. En la foto, junto a Sandra García y Marta Vacaflor (Imagen: FM Alba)

Guadalupe Luna, delegada departamental de Docentes Autoconvocados del departamento San Martín, dijo que en la reunión informativa llevada a cabo el sábado último en Tartagal reafirmaron que el sector irá por la cláusula gatillo; contrario a lo señalado desde el gobierno provincial. Remarcó que el objetivo es recuperar el poder adquisitivo.

La docencia del departamento estaba convocada a una asamblea para este sábado en Plaza San Martín, en Tartagal, llamada por Docentes Autoconvocados. El sector es el único que además de reclamar la recomposición de 2019 y el cumplimiento de la cláusula gatillo, presentó un planteo concreto.

“Solamente realizamos una reunión informativa de cara a lo que será la paritaria, ya que solamente se hicieron presentes 25 compañeros”, informó la delegada departamental, “llegaron desde General Mosconi, Embarcación, Coronel Cornejo y Tartagal”.

El gremio exige que se pague el porcentaje adeudado correspondiente a Diciembre de 2019; del 3.7 por ciento; de la Cláusula Gatillo, y la restitución del poder adquisitivo. “El último aumento que recibimos fue en noviembre de 2019”, resaltó Luna, además de presentar el pedido de restitución salarial y remunerativa para enero y febrero.

Para Autoconvocados (que tampoco han sido llamados a reunión con el ministro de Educación, Matías Cánepa), es llamativo que en la Mesa de Diálogo Laboral no se presentara ninguna propuesta concreta de aumento salarial.

El sector; también desde los representantes de la Plaza en Capital; reclaman 40 mil pesos de salario inicial para el cargo testigo (MGJS) y 40 por ciento de aumento en toda la escala para aproximarnos al costo de la canasta familiar; sumas que en totalidad deben unirse al básico; aumento de asignaciones familiares que las equiparen como mínimo los montos del Anses, cláusula gatillo que actualice los salarios según la evolución de la inflación y reiteraron la eliminación del impuesto al salario.