»Marcha Docente sobre Avenida 20 de Febrero (Foto: FM Alba)

 

Docentes Autoconvocados Independientes se congregaron esta mañana en Plaza San Martín y desde allí marcharon al acceso sur, donde desarrollarán la asamblea en Bienvenido. Se sumaron maestros de Mosconi, Ballivian, Salvador Mazza, y Aguaray, además de Tartagal. El gobierno anunció respuesta, con transmisión en vivo, a las 17.30 horas.

Ante una semana que continúa el paro docente, desde el Gobierno Provincial se anunció pasado el mediodía que a las 17.30 horas; en la sala de prensa del Centro Cívico Grand Bourg; el jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia y los ministros de Economía, Educación y Gobierno, Emiliano Estrada, Analía Berruezo y Marcelo López Arias, brindarán información acerca de la respuesta del ejecutivo a los sectores docentes.

 

»Foto: FM Alba

 

La docencia había convocado a una asamblea ayer domingo por la tarde en la misma Plaza y esta mañana marcharon desde calle San Martín hasta Avenida 20 de Febrero y desde allí a Bienvenido (acceso sur), donde llevaron a cabo una nueva reunión informativa, con docentes de Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Salvador Mazza, Aguaray, Tranquitas, Yacuy y Km 6.

En toda la provincia se había llamado a continuar con el paro, que en promedio se ubicó en el 99 por ciento; en tanto que en nuestra ciudad osciló entre el 80 y el 90 por ciento; en respuesta a la convocatoria de un paro por 48 horas para este lunes y martes. Tras la marcha que realizaron esta mañana y después retornar a Plaza San Martín, se asentaron allí y permanecerían hasta la tarde.

 

»Docentes de Religión también presentes con sus reclamos (Foto: FM Alba)

 

«Se van a gastar 900 millones de pesos en estas elecciones. ¿Dé dónde sale esa plata? Y no hay plata para educación. Los diputados nacionales, los concejales, la plata que ganan. ¿Y un profesional de la educación no puede ganar un poco más? ¿De qué realidad estamos hablando?», planteó un docente.

El argumento surge a raíz de las declaraciones que vertió el ministro de Economía de Salta; Emiliano Estrada; al cuestionar la legalidad del paro y un posible descuento en los sueldos. Es de destacar que la educación pública primaria registra los mayores porcentajes de acatamiento, no así los colegios secundarios (público y privado), con el 10 por ciento promedio de adhesión en Tartagal. 

 

»Documento acercado por la ministra Analía Berruezo (Imagen: captura de pantalla)