»Escuela Lapacho II en Tartagal (Imagen: Ministerio de Educación de Salta)

El gremio de Tribuna Docente llevó a cabo un plenario provincial el pasado fin de semana, buscando impulsar la deliberación sobre en cuanto al retorno a las clases presenciales y la toma de exámenes presenciales en el nivel secundario y superior. Al igual que otros gremios, preocupa el aumento de caso en la región y el país; y como ellos; coinciden en que no se puede volver a las aulas si no se brindan garantías de seguridad.

Docentes reiteraron que para volver a las aulas, las clases presenciales y los exámenes, se debe contar con un «protocolo que realmente defienda la salud de la comunidad educativa», resaltan en un comunicado.

Algunos de los puntos y resoluciones que se resaltaron como imprescindibles son:
– Las condiciones para la vuelta a clases no están garantizadas
– Salario igual al costo de la canasta familiar
– Límite de 10 alumnos por aula
Infraestructura y contratación docentes como titulares para garantizarlo
Insumos de limpieza y contratación de más ordenanzas a razón de uno cada 50 alumnos para garantizar las condiciones de bioseguridad
– Sistema de transporte adecuado

– Jubilación con 25 años de servicio y 82% para resguardar a las compañera/os de riesgo
– Gabinete psicopedagógico cada 150 alumnos y docentes de apoyo e integradores para los alumnos de todos los grados y niveles
– Que las condiciones y el momento de regreso a clases sean resueltas por las bases docentes y no por un estado sus gobiernos y burócratas sindicales que han sido partícipes históricos de la destrucción del sistema educativo. Congreso pedagógico provincial, para discutir este y todos los problemas que se han agravado en la educación.

– No al pago de la deuda externa y nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo control de los trabajadores para garantizar los recursos para un adecuado proceso educativo.
– Centralización del sistema de salud privada y por un verdadero refuerzo del sistema bajo control de los trabajadores. Sin un adecuado sistema de salud no se puede volver a clases.
– Mientras no se vuelva a clases presenciales, que se garanticen los insumos tecnológicos necesarios para el trabajo virtual, se elimine el sobre trabajo y se garanticen los insumos necesarios para su cursada. Kits escolares, etc. Que ningún estudiante quede libre y sea expulsado del sistema educativo

– Por la unidad con las familias de los alumnos para defender este pliego y la educación.
– Por un gran frente de lucha bajo este programa con todas las tendencias que respeten los métodos democráticos
– Por la organización docente democrática e independiente de los gobiernos de turno. Por una dirección clasista y bajo control de las bases. Por la recuperación de la ADP y el resto de los gremios para que la misma vuelva a ser una herramienta de lucha docente y no un ariete gubernamental contra la docencia.