»Alumnos de la Promo en marcha a la Plaza San Martín, el pasado viernes (Foto: Coordinación de Juventud)

 

La Escuela recibió este mediodía a una comisión encabezada por la directora general de Educación Secundaria de Salta; Marta Merlo. La visita forma parte de una agenda de trabajo diagramada para el interior y como parte de ella se planteará con los directivos los hechos de público conocimiento que involucraron a la Escuela. Los directivos y alumnos de la ECAA hicieron pública su queja por el «ensañamiento» mediático del que fueron objeto.

«Hoy llegamos con las primeras acciones para la transformación del colegio secundario en toda la provincia, trabajo que se empezó en 2017», dijo la Directora Merlo. La nueva secundaria trabajará la integración de tres áreas para mejorar el aprendizaje, lo que no significa que se mermarán materias, sino de un trabajo conjunto.

Con ese fin, llegó una comisión compuesta por tres supervisores de la Dirección, más una supervisora de zona.

Por lo que quedaba de la mañana visitarían; entre otras; el Colegio Luis María Pretti (Roberto Romero), y por la tarde ya estarán en Salvador Mazza, localidad donde además acercarán donaciones enviadas, a su vez, por establecimientos de Salta Capital.

«Trabajaremos con el equipo directivo y una vez que organicemos la propuesta trabajaremos con los adolescentes (…) venimos a acompañar para que ellos puedan resolver sus problemas de una manera pacífica», manifestó la funcionaria provincial.

 

»Comisión de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio (Foto: FM Alba)

 

«Primero haremos las averiguaciones correspondientes, por eso estamos en territorio (…) vamos a recabar la información y una vez que la tengamos, vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, porque este tipo de situaciones no pueden repetirse nuevamente, independientemente que los chicos sean de la escuela o afuera, debemos darle tranquilidad a los padres».

Este razonamiento fue compartido por el estudiantado del establecimiento, que llamó también a «hacer respetar la Escuela». La vicedirectora; Prof. Clara Argañaraz; declaró esta mañana que «los chicos están muy sentidos por todo lo que se dijo de ellos». 

La docente no desconoce los hechos que involucran a los alumnos pero también especificó que no pueden ignorarlo.

Los hechos
El pasado viernes, los alumnos de la Escuela de Comercio unió los tres turnos y presentaron la remera de su promoción; acompañados por amigos y familiares; en Plaza San Martín. La fiesta forma parte del calendario juvenil, que se desarrolla en conjunto con la Coordinación de Asuntos de la Juventud. 

La noche trasnscurría sin problemas y salvo un serio llamado de atención por el uso de pirotecnia fuerte (en Tartagal están prohibidas), no hubo mayores inconvenientes. El problema se desató cuando un grupo de Barrio 9 de Julio aprovechó el gentío en la Plaza para desencadenar una gresca, con el saldo de un joven herido.

Todos los testimonios apuntan a que; en esta oportunidad; la Escuela no tuvo nada que ver con lo ocurrido y que el tumulto se desató una vez que concluyó todo el festejo y gran parte del estudiantado se había retirado del lugar.