»Foto: FM Alba

Escuelas y colegios de los departamentos San Martín y Orán por Salta; y de Bermejo y Yacuiba por Bolivia, compiten por los tres primeros lugares y 10 menciones de honor. Un jurado de ocho profesores, tanto argentinos como bolivianos, evaluará los exámenes de los más de 300 clasificados, en Infantiles y Juveniles.

La OMACUBE; Olimpíadas Matemáticas Binacionales de la Cuenca del Bermejo; se llevan a cabo hoy viernes 11 en la ECAA; motivo por el cual no hay clases y tampoco atención al público. La anfitriona recibió a las delegaciones con un desayuno una vez que cada una fue registrada inscripta a su llegada.

En total, 325 alumnos son los que compiten hoy distribuidos por niveles en 11 aulas dispuestas para los exámenes. Los alumnos están divididos en dos categorías; Infantiles y Juveniles. Infantiles abarca a los alumnos de 5to. y 6to. del primario; y los Juveniles tienen 4 niveles; 7mo. de primaria y 1ro. de secundaria componen el Nivel 1 y así sucesivamente.

»Nahuel Escobar; ex Olímpico; y Victor Hugo Rodríguez, integrante de la Comisión Organizadora de OMACUBE (Foto: FM Alba)

La ceremonia de cierre está prevista para las 18 horas horas y se reconocerán a 3 campeones por cada nivel (12 en total), más 10 menciones por cada nivel.

Victor Hugo Rodríguez; estudiante de Ing. en Perforaciones de la UNSa Tartagal, tallerista de matemáticas en la ECAA e integrante de la Comisión Organizadora de la OMACUBE; destacó que los exámanes se centran en los problemas de razonamiento, objetivo que acompaña desde el inicio mismo de las Olimpíadoas.

“El primero se centra en el razonamiento, el segundo de aritmética y el tercero de geometría”, resumió,

Los examenes son enviados por la Comisión Organizadora de la OMACUBE, desde Orán, y sus integrantes son Javier Azar, Celia Villagrán y José Mamaní, quienes a su vez también se encargan de seleccionar al jurado evaluador, conformado por ocho personas; dos por cada nivel (4 en total); tanto de Argentina como de Bolivia.

»Delegación perteneciente a Bermejo, Bolivia (Foto: FM Alba)