Este miércoles 22 de febrero, la Luna Nueva ocultará al planeta Júpiter en lo que será uno de los fenómenos astronómicos más notables del 2023. El evento podrá apreciarse a plena vista desde los últimos minutos de la tarde y el inicio de la noche en todo el territorio argentino, siempre que las condiciones del tiempo así lo permitan.
El singular eclipse podrá apreciarse desde las 20.21 a las 21.05 Hora Argentina, en dirección al horizonte del oeste, en la constelación de Piscis. Podrá apreciarse en buena parte del territorio nacional y la Antártida, siempre y cuando se cuente con el espacio visual libre de obstáculos (árboles, edificios, carteles, etc); incluyendo cielo despejado. En el resto del mundo, la ocultación lunar no podrá verse y solo podrá apreciarse como una conjunción.
El evento será antecedido por una conjunción Luna-Venus, ya que este planeta estará separado apenas 7 grados del satélite terrestre. constelación de Piscis. En el momento de la ocultación de Júpiter, en tanto, ambos astros (Luna y Júpiter) estarán a solo 11 grados sobre el horizonte occidental; y durante la reaparición, apenas a 2 grados.
El Planetario de Buenos Aires brindan las siguientes recomendaciones para disfrutar la ocultación lunar:
– 1): para observar este fenómeno de punta a punta será necesario contar con una visual libre de obstáculos (árboles, edificios, carteles, etc.), en dirección al horizonte del oeste
– 2) si bien todo podrá observarse una vista simple, sugerimos el uso de binoculares y telescopios para verlo mejor, y porque de esa manera también podrían ver la ocultación y reaparición de los satélites de Júpiter