»Eclipse de sol

 

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay. La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste.

En la provincia de Salta  se podrá disfrutar del eclipse en un 80 por ciento de su esplendor, lo que es una oportunidad única para observarlo. El último eclipse de sol al 80 por ciento que se pudo apreciar en la región ocurrió el 3 noviembre de 1994, por la mañana. 

 

»Imagen: NASA

 

La banda de totalidad del eclipse recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y al atardecer tocará tierra firme en Chile, finalizando en Punta Rasa, el extremo sur del Río de la Plata.

Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo las islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. También, en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

 

»Línea que recorrerá el eclipse en el hemisferio sur (Crédito imagen: Eclipses) 

 

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis​, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja); Los Molles, Merlo (San Luis); Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba); Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe); Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).