La sesión ordinaria de los jueves en el Concejo Deliberante movió su horario de labor para la tarde, dado que esta mañana los ediles participan de la “Jornada de capacitación en prevención de la Trata y Explotación de Personas” que se desarrolla en el Centro Cultural. A cargo de la disertación se encuentra Stella Maris Gorbacho, delegada por Salta ante el Comité Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
La sesión se movió así a las 15 horas de este jueves, ya que la Jornada se extendía de 11.30 a 13 horas, en el Centro Cultural Tartagal. “Estamos con la primera línea de actuación en casos de trata”, dijo Gorbacho, “esto es el Ministerio Público Fiscal, la División Trata de la Policía de Salta, la Fiscalía Federal y Gendarmería“, listó. “Lo que presentamos y en base al trabajo que hacemos es el Plan Bienal (…) establecido por Ley 26.842”, recordó.
Dicho abordaje se desarrolla en todo el país, por acuerdo con la Federación Argentina de Municipios (FAM), diversos organismos y asociaciones que ya venían trabajando en el tema; a lo cual sumaron a los Concejo Deliberante a las mesas interinstitucionales. “La participación de los funcionarios es fundamental para no estigmatizar ni naturalizar la trata”, acotó la delegada salteña. “Entre 2012 y diciembre de 2021 se rescataron a 18 mil personas de situaciones de trata en todo el país(…) en lo que va de 2022 fueron 20“, informó.
“En Salta, los mayores casos son de trata laboral”, remarcó. “La trata es la vulneración de los derechos de las personas (…) es convertirlos en objetos de compra y venta, tanto en lo sexual como laboral (…) por eso no hay que naturalizar el delito (…) esto es creer que está bien que se pague poco por varias de trabajo en malas condiciones”. En la provincia, el 60 por ciento de trata se concentra en lo laboral y en el ámbito rural (60-70%).
En estos casos, agregó, se trabaja a la par de los sindicatos de trabajadores rurales, entre ellos la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). La delegada enfatizó también que hechos de trata, de cualquier naturaleza, se pueden denunciar anónimamente a la línea (gratuita) 145.
“La mayoría (víctimas de trata laboral) son extranjeros ilegales (…) les quitan documento, los hacen trabajar 14 a 16 horas diarias, del pago final les reducen comida y otros (…) por eso Salta ahora tiene como ley cupo de incorporación al trabajo formal de víctimas rescatadas de la trata (…) es la tercer provincia del país que lo hace”, señaló en referencia a la recientemente aprobada normativa (7 de octubre) por el Senado salteño, siguiendo a Catamarca y Chaco.