La evaluación en Lengua y Matemática se limitará a escuelas de nivel primario seleccionadas en todo el territorio nacional, bajo el objetivo de registrar si hubo mejoras en el aprendizaje en comparación a 2021. La prueba Aprender se realizarán el miércoles 23 de noviembre entre alumnos de 6° grado y estará coordinada por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las 24 jurisdicciones del país.
La Resolución CFE (Consejo Federal de Educación) N° 432/22 emanada en el mes de agosto, sostenía que podía adicionarse un nuevo operativo como parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022; además de los ya determinados. Con ello hacía referencia a los operativos Aprender para el nivel Primario efectuados entre el 12 y el 16 de septiembre de este año.
En 2021, el operativo Aprender evidenció las consecuencias del aislamiento preventivo por pandemia Covid-19 desde el año 2020 y en gran parte del año 2021, revelando el deterioro en los desempeños de Lengua y Matemáticas. El año anterior, la evaluación alcanzó a 19.638 escuelas primarias de todo el país. Los resultados, que se conocieron este año, expusieron que el alumnado presentó mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de Matemáticas.
El 53.7 por ciento de los estudiantes de 6° grado en Salta evidenciaron un buen desempeño en Matemáticas, en tanto que en Lengua el porcentual fue del 51.4 por ciento. Comparado con 2018, sin embargo, la provincia registró una caída de -23.9 por ciento en Lengua y -6.2 por ciento en Matemáticas. Los datos, no obstante, no afectaban el hecho que Salta presentaba los mejores porcentajes en el Noroeste, por debjo de Jujuy y Tucumán.