El paro docente continúa esta semana con cortes y manifestaciones, a pesar del acta acuerdo firmada entre el vicegobernador Antonio Marocco y autoridades del Senado y Diputados de la provincia con un cuerpo de 8 delegados de Autoconvocados. El acatamiento en la sexta semana retrocedió al 70 por ciento, mientras se llevaba a cabo un corte en cercanías a Campo Quijano; sobre Ruta 51. En Tartagal, San Martín, el corte se situó en el kilómetro 1.437 desde horas tempranas hasta el final de la tarde.
El pasado 9 de junio, el vicegobernador Marocco encabezó una reunión con legisladores provinciales y delegados de Autoconvocados, donde firmaron un acta con 4 puntos a modo de condiciones para levantar el paro. El hecho que solo se presentara un grupo de 8 fue rechazado por el resto de los delegados y en asamblea del fin de semana reiteraron la continuidad del paro, desconociendo las gestiones impulsadas por el reducido grupo de representantes cuando la condición es un encuentro con la totalidad (23).
Sin embargo, la mesa de diálogo avanza y se reunirán para definir los puntos clave el 26 de junio. Los legisladores instruyeron a sus Comisiones de Educación trabajar esta semana con el Ministerio de Educación sobre los aspectos técnicos de los puntos acordados en el Acta Acuerdo para avanzar en propuestas concretas y buscar soluciones a las problemáticas planteadas. Para un gran sector de Autoconvocados, se limitaron “sólo a cambiar el número 159 a 163”, declaró la delegada de Tartagal, María Irades. “Los directivos ya fueron notificados por los supervisores que debemos volver a trabajar o seremos despedidos (…) como si hubiera un plan para cubrir a 3 o 4 mil docentes”, remarcaba.
Este miércoles, en tanto y además de la Ruta 51 en Quijano, había corte sobre la Ruta Nacional 34; altura del kilómetro 1.437 (Residencial La Wet); desde las 6.30 horas en el acceso norte a Tartagal. El bloqueo se levantó, no obstante, al aproximarse la noche. En Quijano, un grupo de Gendarmería Nacional llegó a primera hora de la mañana e informaba a los delegados sobre la orden del fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, a despejar la Ruta.