»Foros similares se realizaron en cinco ciudades del interior salteño, además de Capital (Foto: prensa Ministerio de Educación)

 

La Escuela de Comercio fue sede del Primer Foro realizado ayer miércoles en el Anfiteatro. La iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Educación de Salta, y se replicó en distintos puntos de la provincia. En Tartagal participaron los alumnos del 4to y 5to. año de los colegios Luis Preti, Jesús Reyes y ECAA.

El Foro se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Escuela de Comercio, del que participaron los Colegios Jesús Reyes (Villa Saavedra) y Luis María Preti (Barrio Roberto Romero), siguiendo la directiva de la Dirección General de Nivel Secundario; de participación y debate con la elaboración de un documento final sobre cinco temáticas.

Estos foros también se realizaron paralelamente en escuelas de Capital; con 100 escuelas; Orán, Joaquín V. González y Metán. Se trataron las temáticas: el rol docente en la nueva secundaria, aportes a la escuela, educación sexual integral, tipo de adicciones y otras.

En Tartagal se armaron grupos con los 25 chicos de cada establecimiento; que a su vez se dividieron en 5 comisiones de 15 para debatir en las cinco temáticas planteadas desde el Ministerio, en el marco del Mes del Estudiante.

La vicedirectora Clara Argañaraz, de la ECAA, destacó la labor de los estudiantes; todos de los 4 y 5 años de los establecimientos participantes. Los cinco temas que se plantearon fueron Educación Sexual Integral, Uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), Convivencia Escolar, Participación de los Jóvenes, y el Compromiso Familiar.

«El trabajo se coordinó con los equipos de docentes y directivos de las tres escuelas (…) los alumnos tienen una mirada bastante objetiva, observadores y muy crudos con sus conclusiones, más allá de lo que los adultos puedan pensar», dijo la Prof. Argañaraz, «los jóvenes ven necesario que se trabaje con educación sexual, de manera seria e integrada con distintas materias (…) se reconocen personas multidimensionales y ese el abordaje que plantean».

Sobre la Convivencia Escolar, la violencia fue el eje para el debate, no solo la social sino también la escolar y mediática; surgiendo así también la demanda de mayor compromiso de parte de directivos y familias. «Quieren ver más participación de sus padres en la escuela (…) a los chicos les gusta ser parte y se ven comprometidos con la escuela, pero quieren que la familia esté con ellos en esta etapa».  

Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías también fue punto de discusión, sobre todo en el aprovechamiento. Reconocieron y criticaron el uso que se dio a las tablets del Programa Conectar, recursos que mayormente terminaron en el mercado negro y sin utilidad.