»Billetes de $5 (Imagen: prensa Banco Central de la Nación Argentina)

Telam.- Desde este jueves 12 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020 se podrá hacer uso o cambiar los billetes de 5 pesos. El 1 de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio y saldrán de circulación. En las últimas semanas se han vuelto frecuentes en la mayoría de los vueltos en los comercios por sumas inferiores a los 50 pesos.

La circular A6742, emitida por el Banco Central, informó que ‘a partir del 1/2/2020 los billetes de $ 5 dejarán de tener poder cancelatorio. Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28/2 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31/5’.

El canje de los billetes de 5 pesos por monedas de igual denominación comenzó el 1 de agosto, pero en forma gradual, y fue avanzando de manera que a partir del 1 de febrero dejarán de recibirse en las operaciones habituales.

»Moneda de $5 (Imagen: prensa Banco Central de la Nación Argentina)

Sin embargo, las entidades financieras los seguirán recibiendo para canjearlos por moneda o acreditar en cuenta, hasta el 28 de febrero de 2020. En este contexto, se recomendó a la gente y a los comerciantes que en la medida de lo posible, se los vaya cambiando con tiempo, y no esperar hasta el último momento.

Se aconseja este último porque significa un gran movimiento y una gran cantidad de dinero circulante, que generará largas filas en los bancos si todos concurren a último momento.

El canje se puede realizar todavía con tiempo y en forma paulatina, para que la recepción de los depósitos en los bancos contribuya a que las entidades financieras dispongan de tiempo suficiente para remitir esos billetes al Banco Central.