»Pronóstico extendido par este fin de semana

La semana culmina con tres días que marcaron máximas de 40 grados en la región noreste de Salta, con ráfagas de viento arriba de los 25 km/h. A partir del domingo, el SMN anuncia la llegada de un frente semi-estacionario que se desplaza como frío, y que trae aparejada lluvias y tormentas para la zona.

Durante la semana que finaliza, los fuertes vientos del trópico retroceden en el norte para dar paso a un frente de tormentas, estos últimos días concentradas en la región centro del país, litoral y provincia de Buenos Aires.

En tanto avance el frente de tormentas, tendrá lugar una moderada entrada de vientos polares, de manera que el norte presentará temperaturas máximas de entre 23 y 24 grados

El Servicio Meteorológico anticipa que desde mañana domingo 13 de octubre, el frente frío ganará impulso en su desplazamiento hacia el norte conforme ingrese un sistema de alta presión en la Patagonia.

Para hoy sábado, la máxima anunciada es de 40 grados, pero ya en la tarde de mañana domingo, la región centro y este de Salta verán la llegada de las primeras tormentas significativas de la temporada. Las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Jujuy, también verán lluvias y tormentas con fuerte intensidad durante el día, con abundante caída de agua y granizo.

Para el lunes, el recambio de masa de aire será notorio con un marcado descenso de temperaturas, en tanto que en el noroeste argentino el cielo se verá cubierto con lluvias y lloviznas.

Los valores que se esperan; que irán de moderados a muy abundantes; pueden llegar a alcanzar 10 a 75 mm de agua caída e incluso tocar y superar los 100 mm, sobre todo al sur del Chaco, y norte de Santa Fe.

Estas condiciones permanecerán hasta pasado el mediodía del lunes 14 y será el inicio de una semana con temperaturas frescas; con focos con temperaturas superiores a 15 y 20 grados; hacia el norte y que irán ascendiendo gradualmente a partir del viernes 18.

Las lluvias continuarán de manera aislada durante la semana; paralelo a la moderada irrupción de vientos polares; y para el próximo sábado se esperan nuevas algo más abundantes. Será a partir del lunes 20 cuando la temperatura incremente de nuevo.

Ya para esta parte, toda la región este del NOA, gran parte de la región del Chaco, Misiones, norte de Corrientes, oeste de Santa Fe, norte de Córdoba y norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 30 grados, con focos con valores superiores a 35 y 40 grados, particularmente las regiones del norte.