»Daniel Toro (Crédito imagen: diario El Liberal)

El Liberal.- La realizadora argentina Silvia Majul dirige «El Nombrador«, una película sobre Daniel Toro, la leyenda viva en la historia de la música popular latinoamericana; rodaje que inició en febrero de este año. El artista nació en el norte salteño, en 1941.

En febrero de 2020 se inició el rodaje de la película sobre Daniel Toro, leyenda viva en la historia de la música popular latinoamericana, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y contará con la participación del  mismísimo Daniel Toro; algunos de sus hijos, en especial su hija menor y también cantante: Daniela Toro.

La producción se completa con músicos y cantantes que en la actualidad recrean sus temas  y por supuesto, valioso material de archivo. Entre esos intérpretes connotados se encuentran los santiagueñísimos Los Carabajal, conjunto que hará una versión especial de «Cristo Americano», y también Facundo Ramírez.

El mismo se filmó en la provincia y ciudad de Salta, Cosquín, Córdoba, y Buenos Aires Capital. En Córdoba se han realizado entrevistas a Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos y Facundo Toro. Como así también a periodistas, músicos y poetas como Julio Fontana (autor de la letra de “Zamba para olvidarte”).

»Daniel Toro en actualidad (Crédito imagen: diario El Fulgor)

Daniel Toro es una leyenda viviente de la cultura. De contextura pequeña y rasgos que lo asimilan indudablemente a nuestra Latinoamérica indígena, a sus 79 años vive en Vaqueros (20 km. del centro de Salta). Pasa sus días junto a su esposa Isabel, y su ritual cotidiano transcurre entre el cuidado de las flores y plantas de su quinta, regar la calle o la tierra aplanada para que no se levante el polvo, entre otros quehaceres domésticos en los que acompaña a su mujer, como así también afinar la vieja guitarra y entonar algunas melodías bajo la galería de su casa.

La cercanía del festejo de sus ochenta años (3 de enero de 2021); la presencia de su familia e hijos, especialmente Daniela, son capaces de hacerlo viajar a los recuerdos de sus años de éxito en el festival de Cosquín, en los escenarios de Buenos Aires y el mundo, y desovillar en el reposo del cantautor de «Zamba para no olvidarte», «Cuando tenga la tierra», «Mi mariposa triste», «Para ir a buscarte», entre otras.

Daniel Toro conquistó al público y fue de gran influencia en el repertorio de Abel Pintos, Mercedes Sosa, Miguel Abuelo o Diego Torres entre otros.

Con este recurso narrativo la película atraviesa los periodos más importantes en la vida de Daniel Toro, desde su nacimiento en 1941 hasta la actualidad, contado desde una mirada actual, cercana a Daniel, conjugando en todo momento presente y pasado.