»Imagen: Marcelo Machaique

La campaña «TartagalJuntos por la Vida» destinó la suma millonaria que reunieron con aportes solidarios a la compra de tubos de oxígeno, recursos sanitarios varios y otros elementos que se distribuyeron entre el Hospital Público y los diferentes Centros de Salud. La entrega de cada una de las dotaciones se realizó este miércoles con acto en Plaza San Martín.

Los Centros de Salud recibieron insumos para limpieza, elementos biosanitarios y tubos de oxígeno; los agentes sanitarios, por su parte, sobre todo habían solicitado barbijos, de manera que recibieron una cantidad importante de este último. También los CICs Municipales; Norte y Sur; fueron parte de las entregas de bienes sanitarios, en este caso con insumos biosanitarios, medicamentos e inyectables.

Villa Saavedra, Villa Güemes (se entregará un tubo de oxígeno para abastecer a zona oeste), San Roque, Tapietes y Misión Cherenta son los centros de salud que recibieron incluso medios de higiene. Entre los beneficiarios de los insumos no dejaron fuera a choferes y camilleros del Hospital Zonal.

»Detalle de los recursos adquiridos y distribuidos (Imagen: FM Alba)

Los referentes de la campaña; Liliana Carrazán y Joaquín Carrizo; detallaron que para la compra de los recursos recibieron el asesoramiento del Ing. Nahuel Vargas Barón y efectuaron las mismas de proveedores tanto de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. «Él nos consiguió 6 presupuestos, nosotros 4, cotejamos y así compramos», dijo Carrazán.

Desde Buenos Aires llegaron los «concentradores», y los tubos de oxígeno (livianos y pesados). Todos los recursos; hasta sillas de rueda; se obtuvieron con la recaudación de 1.608.000 pesos.

«Demoramos la entrega porque no se liberaban de Aduana algunas cosas, dado que son elementos importados (…) llegaron por distintas vías y algunos los terminamos de comprar en farmacias de Tartagal», dijo Carrizo, adelantando que a futuro esperan realizar una campaña de similar tenor para Bomberos Voluntarios, en agradecimiento al soporte y acompañamiento durante los 15 días que duró la iniciativa.

Hospital Juan Domingo Perón
El intendente Mario Mimessi presentó ayer martes un detalle sobre los trabajos que llevarán a cabo en el Hospital Público en rueda de prensa, además de otra serie de proyectos para al abastecimiento de agua para la red local.

»Imagen: Marcelo Machaique

Sobre la cuestión salud, se trabajará bajo tres puntos vitales:
Normalización eléctrica general: nuevos alimentadores eléctricos para cumplir con la reglamentación vigente. Se dotará de artefactos eléctricos, cableado, circuitos (terminales, alimentadores, sin bandejas, etc), gabinetes eléctricos, interruptores termo-magnéticas e interruptor diferencial elementos de conexión, periscopios. También cañerías de conexión, bandeja portacable con separador de corrientes fuertes y débiles. Provisión y colocación de aires acondicionados y ventilaciones forzadas. Equipo nuevos de aires acondicionado para terapia intensiva y quirófanos.

Laboratorio: se concretará la construcción de 262 m2 y la refuncionalización de 200 m2 en hall de ingreso, sala de espera, recepción y entrega de muestras, archivos, boxes de extracción, esterilización, sanitarios públicos, laboratorio central y laboratorio de hematología. También se incluye circulación, jefe de servicio, depósito de insumos, almacenamiento de reactivos, laboratorio de bacteriología, boxes de extracción y habitación de guardia con baño privado.

Centro de Recuperación Nutricional: se construirán 762,35 m2 nuevos y se refaccionarán 98,60 m2 el cual consta de dos áreas.
1) locales destinados para prevención/capacitación, salón de usos múltiples, sala de lectura, sala de estar de padres, con los servicios sanitarios y de office complementarios
2) área de internación: 6 habitaciones con enfermería, depósito limpio y sucio, aseos y offices a tales fines. Complementa estas funciones el área administrativa con oficina para jefatura de servicio, etc.