»Cielo de tormenta sobre Tartagal (Foto: archivo FM Alba)

Con una jornada que registró 37 grados y porcentajes de humedad promedio del 40 por ciento, el Servicio Meteorológico emitió un informe de alerta ante el avance de un frente de tormentas desde la región centro hacia el norte argentino. Se espera la llegada de este frente entre la tarde y noche de este viernes.

Si bien se espera una actualización para las 18.30 horas, el aviso difundido a las 12.30 anuncia que las regiones extremo noreste de la provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, Chaco, centro y norte de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, centro y este de Jujuy, Misiones, centro y este de Salta, sudeste, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán verán la llegada de tormentas a lo largo de hoy viernes.

Hacia las 15 horas, y luego de un día de 48 grados de sensación térmica, la tormenta alcanzó Santiago del Estero y continúa su avance hacia el norte salteño. A la misma hora y en la provincia de Salta se registraba la temperatura más alta del país; 42.5 grados; en Rivadavia.

En el resto de la región, se espera que las áreas de lluvias y tormentas puedan llegar precedidos por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y en forma localizada, abundante caída de agua en cortos periodos con ocasional caída de granizo.

El informe detalla que cabe esperar para la noche y parte de la madrugada el arribo de tormentas fuertes con probables ráfagas intensas y fuertes chaparrones a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte y en tanto, se esperan valores de precipitación acumulada durante todo el período entre 30 y 80 mm.

»Imagen: SMN