»Imagen ilustrativa

 

Tartagal figuró ayer jueves entre las 3 ciudades más calientes de Argentina gran parte de la jornada. La jornada arrancó con temperaturas arriba de los 25 grados y hacia las 16 horas, el termómetro marcó 41 grados, mientras que la sensación térmica se sintió en 43, con porcentajes de humedad debajo del 30 por ciento.

Desde los principales organismos de la provincia; Defensa Civil y el Ministerio de Salud; se emitieron recomendaciones para sobrellevar el calor intenso, sobre todo en la población de riesgo como son los bebés, niños y adultos mayores. 

Por medio de las redes fueron compartidas reiteradas veces. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias para la región hasta la semana próxima, anoche y bien de madrugada se podía observar tormenta eléctrica en los alrededores. Para hoy viernes y mañana sábado se anuncian cielos con nubosidad variable y temperaturas arriba de los 40 grados.

 

 

Cabe recordar que la presencia de aire húmedo e inestable mantiene al centro y norte del país con abundante cantidad de nubes que por sectores irán generando chaparrones y tormentas a lo largo de la jornada del viernes, mientras que la sensación térmica permanecerá elevada, según el parte del SMN.

Efectos del calor sobre la salud
El ser humano dispone de distintos mecanismos para regular la temperatura corporal, conocidos como termorregulación. Cuando el clima alcanza temperaturas muy extremas (tanto por frío como por calor), el mecanismo termorregulador se ve superado y aparecen una serie de signos y síntomas característicos. Esto ocurre fundamentalmente en niños, en ancianos y en personas con alguna patología subyacente.

También puede ocurrir en personas que toman varios medicamentos y en ocasiones también en adultos sanos si se exceden en la exposición ambiental.

 

»Recomendaciones para evitar golpe de calor (Imagen: Carlos Mieres)

 

Los límites de los valores rondan los 37ºC. Con el ejercicio la temperatura puede aumentar a 38-39 grados sin ningún efecto perjudicial para la salud, siempre que el sistema de termorregulación mantenga su control, siempre que haya equilibrio entre la producción y la ganancia externa de calor y la pérdida del mismo.

Los trastornos producidos por calor son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos que mantienen la temperatura corporal ante una sobrecarga de calor interna o ambiental.

La gravedad de estos trastornos va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, que es el golpe de calor.

 

»Datos dsl SMN para Tartagal y la región ayer a las 16 horas (Imagen: captura de pantalla)