»Diputada Provincial por el Dpto. San Martín, Gabriela Martinich (Foto: prensa Cámara de Diputados de Salta)

 

Coincidiendo con un posible camino aparte del Partido de la Victoria del frente oficialista, dentro del PRS suena el nombre de la actual diputada provincial Gabriela Martinich para Diputada Nacional. Cabe recordar que el Partido Renovador tendrá su propio «congreso» este domingo para definir alianzas y candidatos para las PASO.

La legisladora provincial se refirió al tema en ocasión del encuentro provincial del PRS este fin de semana. «Que bueno que me sigan teniendo en cuenta», dijo ayer la diputada, señalando que «si le sirve al departamento San Martín tener un representante nacional (…) y si hay posibilidades reales y concretas, por supuesto, porque hay muchas cosas que se deben seguir trabajando».

A nivel nacional no se exige el cumplimiento del cupo femenino en las listas para elecciones nacionales legislativas, «pero sí existe la intención de la provincia de Salta de garantizar la participación de las mujeres; un compromiso del gobernador Juan Manuel Urtubey; así que indudablemente habrá una posición relevante para una candidata mujer», recalcó.

Dentro del frente oficialista también ha surgido el nombre de Sonia Escudero. La ex senadora nacional Escudero confirmó días atrás que será candidata por el Partido Justicialista. En la provincia y sobre todo en Grand Bourg reconocen su capacidad y su buena imagen, pese a que está muy asociada al romerismo. Ejerció como senadora nacional desde 2001 a 2013.

La tercera mujer es Evita Isa, que este año concluye mandato, pero no hay información oficial y firme sobre una postulación.

El Dato
– El último Diputado Nacional por Salta; oriundo del Departamento San Martín y de Tartagal; fue Andrés Zottos, desde 2001 a 2007. Actualmente es senador provincial y se posiciona como candidato para repetir la diputación nacional.