»Imagen ilustrativa

 

El viernes 29 de mayo vence el plazo para actualizar y verificar los datos del padrón electoral con miras a las elecciones provinciales y nacionales; según se informó desde la Dirección Nacional Electoral. Hasta esa fecha los electores pueden realizar reclamos respecto a errores y/u omisiones y solicitar la eliminación de fallecidos.

Las consultas pueden realizarse en el sitio web  en el plano nacional y en lo que respecta a Provincia, los extranjeros que participen de las elecciones municipales tienen plazo hasta el 13 de julio para realizar el trámite de actualización de domicilio, para evitar inconvenientes a la hora de emitir el voto.

En relación al lugar que hizo la Justicia Electoral; que autorizó que los jóvenes de CABA a realizar el trámite de inscripción en el padrón online, sin tener que presentarse ante la Secretaría Electoral personalmente; desde Salta se recordó que por tratarse de Elecciones Nacionales, la competencia le corresponde a la Justicia Federal.

 

»Imagen: captura de pantalla

En todos los casos la responsabilidad de la elaboración del padrón es federal y no de competencia provincial aún cuando se trate de Elecciones Provinciales. Por esto se habilita el Periodo de Tachas del Padrón, ahora extendido por decisión de la Cámara Nacional Electoral, autoridad máxima de los comicios nacionales.

Hasta el 29 de mayo, los ciudadanos podrán verificar que sus datos estén correctamente registrados. En caso de error y/u omisión, se puede realizar el reclamo correspondiente de forma presencial o en

La acordada extraordinaria de la CNE 30/2019 determinó la extensión del plazo debido a que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades (cf. art. 25 del Código Electoral Nacional), los cuales -obviamente- no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos.