»Imagen ilustrativa

 

La Dirección Nacional Electoral recordó que el 30 de abril es la fecha límite para la inclusión de novedades registrales para los electores de todo el país. Esto incluye cambios de domicilio, actualización del DNI y registro de ciudadanos que cumplen los 16 años hasta el 27 de octubre inclusive.

Con esta medida se siguen los lineamientos del Artículo 25 de la CNE; Cámara Nacional Electoral; que establece este derecho al votante con 180 días antes de la elección general (Ley 19.945 Código Electoral Nacional).

Del mismo modo, la Cámara Nacional Electoral hizo lo propio al recordar que después de actualizar datos para el Padrón Provisorio; a partir del 10 de Mayo los electores podrán consultar que éstos sean correctos y hacer el reclamo correspondiente, de darse el caso.

El plazo para este trámite finaliza el 24 de mayo. Es de destacar que todos los electores que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, también tienen el derecho y el deber cívico de votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Generales.

Esto significa que quienes tengan 15 años pero cumplan los 16 hasta el día de las Elecciones Generales, inclusive, deberán concurrir a votar.

En medio y según el Calendario Nacional, el 13 de Mayo es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), según el  Art. 20 de la Ley 26.571; cuya norma indica 90 días antes de las Generales.

Los argentinos eligen en 2019 Presidente y Vicepresidente de la Nación; parlamentarios del Mercosur -diecinueve por distrito nacional y veinticuatro por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 24 senadores nacionales (Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) y 130 diputados nacionales.