»Salta mantendrá el sistema de Voto Electrónico (Foto: gobierno de Salta)

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó a través de su cuenta oficial que la provincia concurrirá a urnas por las PASO el 10 de Octubre y por las Generales el 10 de Noviembre. El principal argumento, expuso el mandatario provincial, se debe a «las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes». 

Salta se suma así a las 17 jurisdicciones que fijaron su propia fecha de votación. Hasta el viernes 12, la provincia anunciaba que los salteños votarían con dos sistemas distintos siguiendo el calendario nacional: Voto Papel para cargos nacionales y Boleta Única Electrónica para los provinciales.

Sin embargo, el gobernador anunció al caer la tarde de este lunes 15 que la provincia determinaba la realización de los comicios por fecha propia. La convocatoria efectuada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realizó a través de los decretos 449 (Generales) y 450 (Primarias).

 

»Gobernador Juan Manuel Urtubey (Foto: prensa mandatario provincial)

 

Si bien las elecciones de 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. «En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación». agregó Urtubey.

«Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional», cerró.

La fecha elegida tiene en cuenta además las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición, lo que se experimentó en 2015 donde se fijaba las fechas por Ley 7810 para el segundo domingo de abril (primarias) y tercer domingo de mayo (generales).

Por ello se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre primarias y segundo domingo de noviembre generales.