El sector disidente de Docentes Autoconvocados llamó a boicotear y no votar a la mitad de los frentes partidarios en los comicios del domingo 15 de agosto, como una medida de presión al gobierno de Gustavo Sáenz. El gremio Sitepsa y Autoconvocados en su rama más conciliadora fueron recibidos por el vicegobernador Antonio Marocco, donde se planteó un incremento del 25 por ciento a sumarse al 36 por ciento de la paritaria de este año.
Docentes Autoconvocados se congregaron en el acceso norte de Tartagal, altura de Cuña Muerta pasando el mediodía; continuando con las jornadas de protesta en pos del aumento salarial y en repudio a lo sucedido ayer jueves en Salta Capital. La modalidad del corte repitió la de días precedentes, liberando cada cierto tiempo el paso mientras se apostaban a la vera de Ruta 34. Esta semana, un grupo fue recibido por el vicegobernador Antonio Marocco.

Los docentes, cabe recordar, exigen presencialidad cuidada, fondos Covid-19 para la compra de insumos, agua para las escuelas, conectividad para las clases virtuales, funcionamiento de comedores y copa de leche para el estudiantado, fondos para combustible, nombramientos de personal de maestranza, administrativos y docentes; en cuanto a las escuelas. Para el educador se pide profesionalizar la carrera, capacitación constante, concursar los cargos y reformas de leyes, estamentos y estatutos que regulan la profesión.
En cuanto al incremento salarial, se pide que sea escalonado; por el 25 por ciento desde el gremio Sitepsa. La entidad propone que sea distribuido un 5 por ciento para Julio, otro 5 por ciento para Septiembre, un 10 por ciento para Octubre y otro 5 por ciento para Diciembre; y que el porcentual total se sume al 36 por ciento que se otorgó para el año en curso. Además, reclaman el pago de sueldos adeudados desde hace un año a docentes de escuelas anexas y un bono de 10 mil pesos a pagarse con el sueldo de Agosto.