»Miembros de la comunidad Salim ingresó a un campo vecino; lindante con sus territorios y donde en más de una oportunidad denunciaron que matan a sus animales (Imágenes: Leonardo Simplicio) 

 

La comunidad Salim 2; ubicada a dos kilómetros de Padre Lozano; salió este viernes a bloquear el movimiento de las máquinas agropecuarias en un campo cercano, a cuyo propietario acusan de usar tierras pertenecientes a ellos. Hace una semana, los referentes de esta misma comunidad denunciaron que estaban matando a su ganado porcino.

Misión Salim 2 se ubica sobre Ruta 53, a 27 kilómetros de Embarcación y a 2 kilómetros de Padre Lozano. No es la primera vez que exponen las maniobras de finqueros para con sus animales y territorio.

La comunidad también cerró el paso sobre Ruta 53, como parte de las medidas de fuerza que tomaron contra un finquero de apellido Romano. «Ayer (jueves) hablamos con el encargado Juan Diaz y después con uno apodado Chano (…) los dos se comprometieron hablar con el patrón, que ve el tema de los campos. Cuando volvimos a hablar con ellos, ya no nos quisieron recibir». 

Este viernes por la tarde ingresaron a la finca de Romano y allí protagonizaron una sentada con el objetivo de para la actividad de las máquinas y así conseguir una reunión con el propietario o; en todo caso; los encargados.

De acuerdo con el testimonio de Leonardo Simplicio, de la comunidad Salim, «no estamos de acuerdo (…) nos están matando nuestros chanchos (…) si vienen y nos matan los animales nos quitan el pan de la boca, porque nosotros vendemos uno o dos y andamos (..) han colocado mal el alambrado en sus campos y no pasan animales grandes, pero sí nuestros chanchos y se mueren envenenados», denunciaron.

Otro punto que plantearon, «hablando de territorios y leyes» dijo Simplicio, «es que nos dijeron que ahora están alambrando sus terrenos y para nosotros no es así, porque están tomando con el cercado parte de nuestros territorio», manifestó.

El conflicto con el finquero les significa también que no pueden ingresar a sacar madera para la elaboración de carbon, emprendimiento del cual también viven.