»Hospital San Roque. Embarcación era la única localidad del departamento que no había notificado casos de coronavirus (Imagen FM Panamericana)

La localidad de Embarcación notificó esta semana los primeros cuatro positivos de Sars-Cov-2 que registra; a seis meses de iniciada la cuarentena por pandemia. Los afectados; todos ellos ciudadanos recientemente arribados; se encuentran alojados en el sector Covid del Hospital San Roque.

Claudio Rojas; periodista y director de FM Panamericana Embarcación; detalló que los primeros positivos a Covid-19 detectados en la localidad ocurrieron esta semana.

El primero se notificó el martes 11, en un joven que llegó de la provincia de Catamarca; caso por el cual el propio involucrado mostró sorpresa ya que había arrojado «negativo» al PCR que se realizó para ingresar a territorio salteño, conforme la disposición vigente.

«Él cree que se contagió en el hotel de Pichanal donde cumplió el tiempo de aislamiento», agregó Rojas. Los dos siguientes casos se confirmaron ayer miércoles por la noche.

El segundo positivo se registró en un trabajador que llegó desde la provincia de Santa Fe y que en el control obligado por tocar el fin del aislamiento (día 13) arrojó el resultado.

»Reunión del COE Municipal en Embarcación (Imagen: prensa Municipalidad de Embarcación)

El tercero corresponde a una mujer oriunda de Padre Lozano (jurisdicción de Embarcación), quien se realizó el examen debido a que tenía previsto viajar a Salta Capital para continuar con un tratamiento médico. En este último caso, la paciente había pasado previamente por el Hospital San Vicente de Paul (Orán).

El más reciente caso, el cuarto, se confirmaba este jueves al mediodía. Una mujer, paciente puérpera que resultó positivo para Covid-19; también en el Hospital San Vicente de Paul. Las autoridades médicas informaron que se encuentra asintomática y estable.

En las próximas horas se la trasladará a Embarcación para ser alojada y puesta en aislamiento en el área de Covid.

Todos cumplen con el aislamiento obligado en el sector Covid-19 dispuesto en el Hospital San Roque; espacio que dispone de unas 40 a 45 camas, con la posibilidad también de ampliarlo, debido a las dimensiones que tiene el nosocomio y que no hizo necesario armar un hospital de campaña.

La disposición del ala de internación para pacientes con coronavirus dividió en Leve, Moderado y Terapia Intensiva; para una mejor atención y distribución de los recursos, informó también el Dr. Jorge Castellani; gerente general del Hospital.