Las fiscalas penales de Pichanal, Sofía Fuentes; y de Embarcación, Gabriela Souto; iniciaron una investigación de oficio ante la difusión de imágenes en medios de comunicación y redes sociales de imágenes en donde se observan bolsones con alimentos, presuntamente destinados a la ayuda social pero colocados a la venta en comercios de Hipólito Yrigoyen y Embarcación. No hay denuncias hasta el momento.
La ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, declaró a medios de Salta Capital que por las imágenes llegadas a ella no indica que los bolsones pertenezcan al programa provincial. La funcionaria destacó que los módulos focalizados se entregan en coordinación con responsables de las áreas locales de Desarrollo Social y cada entrega se registra en una planilla con firma del beneficiario, pero no descartaba que alguno de ellos pudiera incurrir en la venta de dichos alimentos; que en caso de probarse se actuará en consecuencia.
Las imágenes de los módulos en venta en Hipólito Yrigoyen (Orán) y Embarcación (San Martín) a través de redes sociales llegaron hasta las fiscales penales Fuentes y Souto, quienes iniciaron actuaciones de oficio ante el accionar de personas con intenciones de lucrar con recursos que están presuntamente destinados a la ayuda social, a la venta en comercios de ambas ciudades.
Las fiscales explicaron que hasta el momento no se registraron denuncias al respecto y dispusieron el cumplimiento de distintas medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos, detalló el parte del Ministerio Público Fiscal. Cada bolsón o módulo alimenticio; de distribución gratuita; contiene básicamente alimentos no perecederos, harina, aceite, azúcar, algunos enlatados, té o yerba o ambos, entre algunos de ellos.