»Allanamiento en Central Norte (Crédito imagen: UVC Canal 10)

Personal de la PSA; Policía de Seguridad Aeroportuaria; allanó una serie de lugares en Embarcación a raíz de una denuncia por fraude al estado nacional con fondos del IFE, Ingreso Familiar de Emergencia. La investigación es encabezada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 y la Unidad Fiscal Salta.

La PSA allanó ayer miércoles a las 9.30 de la mañana el club y el domicilio particular de Moya, además de llevar detenido al dirigente y su esposa; responsable de contaduría del mismo; y un miembro de la Comisión, actualmente detenidos en el Juzgado Federal de Orán, causa que sigue el juez subrrogante Jorge Montoya.

Según informó el periodista Claudio Rojas; también director de FM Panamericana; el club a pleno era administrado por la familia Moya y en el edificio se secuestraron computadoras, notebooks, cajas con documentación varia y celulares con información relevante para la causa.

El allanamiento fue resultado de trabajo coordinado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº12 de la Capital Federal, a cargo de Alejandra Mángano y la Unidad Fiscal Salta, representada por Eduardo Villalba.

La investigación inicio en marzo a raíz de una denuncia de Anses y en las últimas semanas, personal había llegado a la localidad para completar los detalles del operativo que finalmente se concretaba ayer. El cruce de datos que formaba parte del otorgamiento del IFE; Ingreso Familiar de Emergencia; fue el punto con el que comenzó todo.

El Fiscal Villalba explicó a los beneficiarios que «la investigación en curso no va a afectar el cobro del beneficio, IFE, a las personas beneficiadas. Y, sobre todo, debe quedar en claro que no deben pagar ninguna contraprestación a nadie».

»Jorge Moya (Imagen: gentileza)

Moya ya había estado anteriormente en el centro de atención por posible fraude durante la intervención a Fundatrad (General Mosconi), en el año 2015. En ese tiempo, el ahora detenido dirigente desempeñaba como secretario de esta UTD de José «Pepino» Fernández, época a partir de la cual comenzaron con al adquisición de planes sociales.

La investigación
Los detenidos están sindicados como las personas que contactaban a los beneficiarios, a favor de quienes realizaban los trámites de cobro del IFE por el sistema de registro de la Anses, gestión por la cual se quedaban con parte del dinero.

Se trata de sumas que iban de mil a dos mil pesos, según precisó el fiscal, quien explicó que ese dinero aparecía como pago de aportes o cuotas de los beneficiarios al club, para lo cual primero los afiliaban  como socios de esa entidad. «Esta era la mecánica de la estafa, aunque no descartamos que haya otros hechos similares», agregó.

El Juzgado Federal 9 determinó que la pesquisa continúe tramitándose en la justicia federal de Salta y se contempló también la necesidad de articular armónicamente la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación (que rige en la CABA) y el Código Procesal Penal Federal, íntegramente vigente en Salta y Jujuy. 

Luego el juez federal Jorge Montoya autorizó intervenciones telefónicas previas en torno a los ahora tres detenidos, y finalmente los allanamientos y aprehensiones.

Cabe recordar que en todo el país se registraron cinco denuncias por presunto fraude a raíz del IFE, dos de las cuales radican en Salta.