En un operativo resultado de una denuncia, personal de la División Policía Rural y Ambiental rescató ayer domingo por la tarde a un ejemplar de Guacamayo Verde en un asentamiento de Embarcación. El ave, según constataron efectivos de la Comisaría N° 45, estaba en un árbol, con las alas cortadas e incluso evidenciaba intentos de quitarle el pico para poder venderlo. El Ministerio de Ambiente de Salta lo declaró en 2011 “Monumento Natural” en todo el territorio provincial.
El informe de la Comisaría 45 de Embarcación no especificó la edad aproximada del ave, pero sí se destacó que la Fundación “Patitas en la Calle” intervino en lo ocurrido y tomó a resguardo al guacamayo para iniciar el tratamiento de recuperación del animal silvestre y así rehabilitarlo para su liberación en su hábitat natural o reserva. Los efectivos de Policía de Salta, de la División Ambiental, trabajan en dar con el autor del hecho.
Cabe recordar que por Decreto 4402/11 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, el Guacamayo Verde es considerado “Monumento Natural” en toda la provincia, por lo cual es una “especies vivas de plantas y animales, ambientes naturales, rasgos paisajísticos y geológicos y yacimientos paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural” (Sistema Provincial de Áreas Protegidas); remarcando que cuentan con protección absoluta.
En 2017, por otro lado, la Secretaría de Ambiente de Salta inicio para zonificar y establecer pautas para proteger el hábitat del guacamayo verde (también “guacamayo militar”). La especie era considerada extinta en el país hasta que guardaparques de la reserva Acambuco hallaron una población de esas aves. Desde entonces, el proyecto ha avanzado por trabajo de la SIPAP; del área de Biodiversidad; Guardaparques y la Comisión de Guacamayo Verde.