
El gobierno provincial determinó, a través de la decisión administrativa Nº 766 del Ministerio de Salud Pública, dar por aprobados los Contratos de Servicios suscriptos entre el Ministerio y las personas que se consignan en los hospitales de Embarcación, Santa Victoria Este, Tartagal y Alto La Sierra. El detalle presentado por provincia incluye a enfermeros, agentes sanitarios y profesionales médicos, siendo los nosocomios de Santa Victoria Este y Tartagal los que concentran la mayor grilla.
El documento considera el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 140/20 y establece reforzar la atención a las necesidades de los sectores vulnerables de los sectores más afectados de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
Dado el carácter esencial de la prestación del servicio de salud, se dictó la Resolución Ministerial Nº 183/20 que declaró crítica la situación existente en los servicios de salud de las zonas sanitarias de Centro, Norte, Sur, Este y Oeste de la Provincia de Salta y sus consiguientes áreas operativas.

Teniendo en cuenta que el artículo de la Ley Nº 7.678 (modificada por la Ley Nº 8.094) prohíbe la contratación de personas humanas bajo la figura de contratos de servicios o de obra cuyo objeto sea la realización de tareas y funciones propias del personal comprendido en dicha ley; con la sola excepción de los destinados a la atención de servicios de emergencias y/o en zonas declaradas críticas.
Siguiendo el artículo 13 de la Ley Nº 8.171 y el Decreto Nº 13/19, se resolvió; en el artículo 1º “Dar por aprobados los Contratos de Servicios suscriptos entre el Ministerio de Salud Pública y las personas que se consignan”, esto detallado en el Anexo que acompaña a la decisión administrativa. En el artículo 2 se establece que el gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la respectiva partida de la Jurisdicción y CA del Ministerio de Salud Pública.
El total; entre agentes sanitarios, enfermeros y profesionales médicos; es de 44 personas, distribuidas entre los hospitales públicos de Embarcación, Santa Victoria Este y Alto La Sierra. La mayoría de los contratos inició entre febrero y marzo de este año; y se extenderán, en gran medida, hasta septiembre.
