»Emergencia Sociosanitaria: reunión de concejales con el Dr. Juan López, gerente del Hospital, se extendió por más de dos horas (Imagen: prensa Concejo Deliberante Tartagal)

Ediles y gerente del hospital público de Tartagal se reunieron esta mañana en el Concejo Deliberante, donde se analizó la situación del nosocomio y la asistencia en los casos de desnutrición. Se planteó la formación de un espacio de asistencia en la zona chaco salteña para controlar el estado nutricional y salud de la población.

Del encuentro participó el cuerpo de los 11 concejales, el secretario de gobierno Lic. Santiago Vargas; el gerente general del Hospital Zonal, Dr. Juan López; la secretario de Desarrollo Humano, Margarita Rauch; el director de Programas Sociales, Luis Farfán y la directora de Acción Social, Alejandra Henderson.

El concejal Ernesto Restom; vicepresidente segundo; destacó que se consideraron varias acciones para llevar pronta solución al chaco salteño y adelantó que se planifica instalar un «hospital de campaña» para ampliar la asistencia a los pobladores.

El área operativa Tartagal está colapsada debido a que concentra las derivaciones del departamento (el otro punto es Embarcación); al punto que actualmente alberga a 20 infantes con síntomas de desnutrición (al inicio de semana eran 26) y de los seis fallecidos que se registraron, uno solo correspondía a la localidad.

«Se debatió mucho sobre por qué los problemas de desnutrición están afectando sobre todo a la población«, compartió Restom. El Dr. López expuso el trabajo realizado por APS; Atención Primaria de la Salud; en cuanto al monitoreo del estado nutricional de los niños, resultados que llevan a nuevas inquietudes.

«Estamos haciendo averiguaciones sobre los factores que desencadenan esta problemática (…) sabemos que hay falencias en el hospital (…) estamos informándonos (…) con el fin de llevar soluciones y asistencia a quienes padecen esta situción hemos hablado de hacer una sesión extraordinaria para elaborar ordenanzas si es necesario«, finalizó.