»Balance en el Centro Empresario Tartagal (Foto: FM Alba)

 

El Centro Empresario Tartagal y la Fundación Norte Emprendedor presentaron su balance anual de trabajo, a la vez que convocaron a inscripciones para sumarse al Centro de Emprendedurismo del NOA. La iniciativa reúne a licenciados, ingenieros y asesores de Tartagal formados en el país, que lanzan en la región el Proyecto Incubar, para darle más proyección a las nuevas ideas y pymes.

El Centro de Emprendedurismo del NOA viene trabajando desde hace un año con capacitaciones y jornadas de desarrollo; y este martes se presentó el balance anual en el Centro Empresario, como también se lanzó un nuevo llamado para presentar inscripciones y agenda de trabajo para el año próximo.

El equipo de trabajo está compuesto por Dante Galeano, presidente del CET, Lic. Gabriela Herrero (experta en acompañamiento a emprendedores), Ing. en Petróleo Jesús Batiatto, Dr. Ezequiel Payo, Ing. Civil Laura Añasgo, Lic. en RRHH Fernando Huerga García y Roxana Guerrero; Débora Mendoza, secretaria administrativa del CET; entre otros.

Durante la Semana Global del Emprendedor (del 12 al 18 de Noviembre) se pudo observar que han crecido las iniciativas emprendedoras, pero al existir diferentes niveles de formación; para inicios de 2019 se están diagramando «estados de guardia» para informar y asesorar sobre el proyecto de «Pre Incubación».

«Se ha sumado el Ing. Industrial Roberto Vega; que tiene experiencia internacional (Curitiba – Brasil). Nuestro equipo es muy diverso, según el proyecto el mentor será diferente y por eso convocamos a los profesionales a ser parte», informó la Ingeniera Añasgo; agregando que por fiestas habrá un parate pero desde Enero ya podrán inscribirse. 

 

»Ing. Jesús Batiatto e Ing. Laura Añasgo (Foto: FM Alba)

 

«Se publicarán en las redes los días y horarios en que estarán los profesionales para informar y asesorar sobre la Pre Incubación y que puedan inscribirse», sumó.

Para esto, las inscripciones están abiertas hasta el 20 de Marzo de 2019. A partir de allí se comenzará con el trabajo de preincubación, que consiste en reunir a todos los emprendedores y comenzar con las mentorias, asesoramientos, estudios y análisis de ideas, asesoramiento jurídico y armado de un plan de negocio; etapa que lleva entre 3 y 6 meses como mínimo.

Durante la disertación de la Lic. Gabriela Herrero y el Ing. Jesús Batiatto se recordó que las pymes generan el 50 por ciento del empleo formal en nuestro país y que el principal motivo de fracaso sucede porque se logra el producto pero no logra conectar con la demanda.

«Este es un mundo cambiante, con el auge de las redes sociales y el uso de la tecnología (…) las ideas brillantes no son las mejores, sino las que tienden a mejorar la realidad», resaltó Dante Galeano. Dado que el buen asesoramiento y formación de los emprendedores resultan en un triple impacto; social, ambiental y económico; es que se presenta este recurso como un «pre estudio de mercado».

Los pasos que sigue son tres: pre incubación para evaluar la idea del emprendedor y desarrollar un plan de negocios (3 a 6 meses); incubación para implementar el plan de negocios, venta y promoción (1 a 2 años); y la post incubación, para consolidar el negocio y alcanzar la independencia (mínimo 1 año).