»En el encuentro trabajaron en las siguientes temáticas: narcotráfico, robo de vehículos, trata y tráfico de personas, pasos ilegales y contrabando (Crédito foto: El Periodico Digital)

 

El Periódico Digital.- Los máximos representantes de la Policía Boliviana y la Gendarmería Argentina se reunieron en la ciudad de Tarija, en un Encuentro Binacional de Fronteras, donde tomaron determinaciones de luchar conjuntamente en contra del crimen organizado como los delitos transnacionales. El encargado de cerrar este encuentro ayer jueves fue el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Alfonso Mendoza Arze, recordó que el evento se había programado en la anterior gestión; sin embargo, por problemas institucionales no pudo ser realizado, ya que hubo el cambio de alto mando en la Argentina.

“Hemos tenido el año pasado tres visitas a las fronteras, ahí hemos visto algunas debilidades, ahora están plasmadas en las mesas de trabajo, como la lucha transnacional, el crimen organizado y el control de trata y tráfico de personas”, refirió.

Trabajaron en narcotráfico y sobretodo, el contrabando como el paso ilegal de personas por las fronteras.

El encuentro fue realizado por la presencia del director nacional de Gendarmería Nacional de Argentina; Gral. José Otero; junto a un grupo de oficiales superiores de la fuerza, el comandante de la región cuarta de Salta y la autoridad de la Gendarmería de Jujuy.

 

»Jefes de Gendarmería, alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; y comandante de la Policía en Bolivia, general Alfonso Mendoza (Crédito foto: ABI)

 

“Vamos a realizar un trabajo en equipo entre la Gendarmería de Argentina y la Policía Boliviana para la lucha contra la delincuencia”, resaltó el comandante argentino.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, resaltó en su discurso, que en esta gestión están consolidando trabajos interinstitucionales, con el principal objetivo de construir una ciudad segura.

Dos expertos en explosivos de la Policía Boliviana se capacitan con la Gendarmería Argentina en el manejo de bombas y explosivos., en el marco de un acuerdo de cooperación que existe entre ambas instituciones. Recordó el último caso que sigue en investigación, por las explosiones en la ciudad de Oruro, ocurridas el pasado 11 de febrero.

La Policía admitió que no está del todo preparada para atender casos de este tipo, de allí que trabaje en la especialización de su personal.

En reciprocidad, Bolivia realizará cursos para la Gendarmería Argentina sobre el adiestramiento de canes antidrogas. 

Además, en el acta se conclusiones del encuentro figuran los compromisos binacionales en las áreas de intercambio de información mediante un sistema preciso y oportuno, identificación de los pasos fronterizos autorizados y no autorizados entre Bolivia y Argentina, planificación de operativos coordinados y simultáneos en las fronteras de ambos países, establecer canales directos de intercambio de información en robo de vehículos, protección del medioambiente.

También figura la capacitación mutua sobre control y seguridad en frontera, intercambio de ofertas académicas en pre y post grado policial, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, entre otros.