El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta reglamentó el decreto N°50/23 por medio de la resolución N°192/23, normativa por la cual se crea la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas”, estableciendo una reducción del 30 por ciento en las facturas de energía eléctrica para los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero; en carácter permanente. Rige a partir de este mes.
El decreto Nº 50/2023 se dictó el pasado 19 de enero y creaba el subsidio “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas” en el servicio de distribución de energía eléctrica que presta Edesa SA para Orán, San Martín, Anta y Rivadavia; zonas donde en el periodo estival supera los 40 grados de temperatura. En el artículo 2 se determinaba que el Ente Regulador debía concretar la normativa aplicable para la puesta en vigencia de dicho decreto.
Así, bajo leyes Nº 6.835 (Ley de Creación del Ente Regulador de Servicios Públicos) y Nº 6.819 (Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Salta); en el caso de aquellos usuarios empadronados en la Tarifa Social (Resolución Enresp Nº 615/22 – Ingresos inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles), el descuento será del 50 por ciento y se subsidiará las facturas de casi la mitad de los usuarios residenciales de los citados departamentos y en los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón.
La resolución del Enresp remarca que la medida se suma a lo ya dispuesto por Provincia para Orán y San Martín en cuanto a retrotraer la factura correspondiente de Diciembre/2022 a la del mes de Noviembre/2022; disposición que se mantendrá por 180 días (6 meses), ordenando que la empresa Edesa debe suspender los cortes del servicio, evitar el cobro compulsivo, otorgar financiación de hasta 12 cuotas con tasa de interés media y además, se incrementan multas por deficiencia en el servicio por hasta 100 millones de pesos.
En el artículo 3 de la resolución es donde se determina que Edesa SA debe aplicar la medida desde este mes (bajo leyenda “Bonificación Decreto Provincial N° 50/23”), mientras que en el artículo 4 se insta tanto a los legisladores nacionales por la provincia como al Congreso Nacional a se traten de manera urgente los proyectos legislativos que promueven la creación de una Tarifa Eléctrica Diferencial para la zona cálida del Norte Grande.
Por último, el 30 de junio de 2023 culmina la Revisión Tarifaria Integral Quinquenal, oportunidad donde se reformulará el sistema sancionatorio de calidad del servicio para imponer a Edesa SA un límite de frecuencia y duración de cortes de servicio idéntico al resto de la provincia; siendo que el Ente ordenó que en el año en curso deben invertir en obras para mejorar el servicio (la suma supera los 1.050 millones de pesos).