»Concejales junto a la combi en que iban con destino a Salta y donde también se escondían dos bolsas con 22 kilos de hojas de coca (Crédito imagen: FM 899 Salta)

Concejales de la ciudad de Orán fueron sorprendidos con 22 kilos de hoja de coca a bordo de una combi perteneciente a la Cooperadora Asistencial del municipio en un control de la Policía Federal en Taranto. El grupo de ocho personas había partido esta mañana a las 7 horas a Salta Capital, a una reunión pactada con funcionarios provinciales.

De acuerdo con la información de los medios oranenses, la combi viajaba regularmente a Capital, habiendo incrementado viajes, por pandemia, efectuando 16 desde el mes de diciembre. Esta mañana, en una habitual partida y con un grupo de siete concejales; más la responsable de prensa del Concejo; se encontraron con un control en el acceso sur de Orán por Policía Federal.

Conforme avanzó la mañana, el total de hojas de coca incautadas se estimó en 22 kilos (inicialmente se difundió 50); y se desestimó que los ediles tuvieran participación en el hecho; como señaló Cristian Aimo; secretario de gobierno municipal. El funcionario teorizó que bien pudo ser una persona de la misma Cooperadora quien acondicionó la carga presumiendo que no sería motivo de revisión.

No obstante, otras declaraciones enfatizan que el chofer se mostró nervioso y pidió a los federales no revisar el vehículo, habida cuenta que viajaban los concejales y otros funcionarios. Aún así, el intendente Pablo González ordenó que se investigue a todo el personal de Cooperadora e iniciar sumario administrativo.

En tema aparte, también se cuestionó que los ediles dispongan de recursos destinados a sectores carenciados para un viaje a Capital cuando pueden realizarlo en sus vehículos particulares; motivo por el cual algunos concejales (tres de ellos) habían formalizado que no asistirían a la reunión con el ministro de Economía Roberto Dib Ashur para tratar el tema Fondo Covid-19.

Por ahora, la investigación apunta a todos los ocupantes de la combi, a quienes les labraron el acta correspondiente, les tomaron declaración en la Comisaría del barrio Taranto (Orán), dejándolos a disposición de la justicia federal.