• (3873) 583 311
  • [email protected]
  • Inicio
  • Programas
  • Nosotros
  • Contacto
  • Inicio
  • Programas
  • Nosotros
  • Contacto
  • Inicio
  • Programas
  • Nosotros
  • Contacto
  • Inicio
  • Programas
  • Nosotros
  • Contacto
  • Actualidad
  • Tartagal
  • Pais
  • Internacional
  • Policiales
  • Salud
  • Deportes
  • Más
    • Departamento
    • Provincia
    • Politica
    • Servicios
  • Actualidad
  • Tartagal
  • Pais
  • Internacional
  • Policiales
  • Salud
  • Deportes
  • Más
    • Departamento
    • Provincia
    • Politica
    • Servicios
  • Actualidad
  • Tartagal
  • Pais
  • Internacional
  • Policiales
  • Salud
  • Deportes
  • Más
    • Departamento
    • Provincia
    • Politica
    • Servicios
  • Actualidad
  • Tartagal
  • Pais
  • Internacional
  • Policiales
  • Salud
  • Deportes
  • Más
    • Departamento
    • Provincia
    • Politica
    • Servicios
Twitter Youtube

Escuadrón”52″ Tartagal: 9 años de prisión para el ex sargento Sorani por organizar el transporte de 161 kilos de cocaína

por FM Alba
mayo 18, 2026
Tiempo de lectura: 6 mins read
0
Escuadrón”52″ Tartagal: 9 años de prisión para el ex sargento Sorani por organizar el transporte de 161 kilos de cocaína

» La detención del sargento Soriani se llevó a cabo el 25 de mayo de 2025 en la vía pública. Foto: GNA

Share on FacebookShare on Twitter

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a nueve años de prisión al exsargento Carlos Alberto Sorani, integrante de Gendarmería Nacional por más de dos décadas. El caso fue investigado y litigado hasta el juicio oral, por la fiscal federal Lucía Orsetti y la auxiliar fiscal Lourdes Milani, de la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal. Fue acusado de haber coordinado la logística de un cargamento de 161 kilos de cocaína secuestrado en mayo de 2025 en Aguaray.

El TOF N°1 de Salta condenó con 9 años de prisión a un exintegrante de la fuerza, dictamen emitido el martes de la semana pasada. Carlos Alberto Sorani desempeñaba como jefe del área de Inteligencia del Escuadrón 52 “Tartagal”. Por unanimidad, las juezas Marta Liliana Snopek, Gabriela Elisa Catalano y María Alejandra Cataldi lo consideraron coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por su calidad de funcionario público, finalizando el juicio iniciado en abril

De la investigación, además de la Descentralizada Tartagal, también participaron las unidades investigativas de Gendarmería Nacional, Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal de Salta y Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación (DATIP).

El operativo que dio origen a la causa se realizó el 5 de mayo de 2025, momento en que efectivos del Escuadrón 54 detuvieron una camioneta Ford Ranger en la Ruta Nacional 34, en un control rutinario. Un perro adiestrado detectó anomalías y reveló un doble fondo en el vehículo (entre el respaldo de los asientos traseros y en el piso del vehículo): allí se ocultaban 161 kilos de cocaína de alta pureza. El rodado era conducido por Oscar Navarro (condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva), acompañado por su pareja Gloria Cardozo (3 años de ejecución condicional, tras acuerdo homologado por la jueza federal de garantías de Tartagal, Ivana Hernández).

»El cargamento oculto en la Ford Ranger utilizada para la operación de tráfico constaba de 173 paquetes (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)

El caso
A partir de ese hallazgo, la fiscalía ordenó análisis de celulares, geolocalizaciones, registros de cámaras de seguridad y tareas de inteligencia. La pesquisa permitió reconstruir la maniobra y establecer que Navarro y Cardozo eran simples transportistas, mientras que Sorani había diseñado la operación junto al Cabo Primero Alexis Aguirre (chofer del Grupo Motorizado del Escuadrón 52 “Tartagal”); quien además contaba con experiencia previa en unidades antidrogas; y con el apoyo de Héctor Horacio Acosta (Salvador Mazza), persona que facilitó un galpón para ocultar la camioneta. El proveedor de la droga fue identificado como Gustavo Ariel Barrios (Bolivia), actualmente prófugo con pedido de captura nacional e internacional.

La fiscalía demostró que Sorani se había reunido con Barrios (en Salta Capital), que controló el vehículo en distintas etapas y que incluso suspendió el traslado cuando supo de la visita a la zona de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Los mensajes de texto recuperados evidenciaron su seguimiento permanente del cargamento, con comunicaciones directas con Navarro hasta el momento de su detención.

Las cuatro condenas previas
Sorani y Aguirre fueron detenidos el 29 de mayo de 2025. Posteriormente, tras la audiencia de control de la acusación realizada el 28 de noviembre del mismo año, el caso fue elevado a juicio. El ex cabo primero Aguirre recibió 6 años de prisión efectiva mediante otro acuerdo pleno homologado por la jueza Snopek (4 de marzo de 2026). El 7 de junio de 2025, Acosta recibió una pena de 5 años de prisión efectiva; y en todos los casos, considerados coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado.

Durante los alegatos, las representantes del Ministerio Público Fiscal subrayaron la contradicción de Sorani, cuya carrera se construyó en base a combatir el narcotráfico con reconocimientos varios y como terminó organizando una operación criminal. “Este experto en inteligencia criminal que juró cuidar la frontera y luchar contra el delito, se cruzó de bando e hizo todo lo contrario”, remarcaron.

»Los “ladrillos” de cocaína secuestrados tenían la imagen de un delfín en bajorrelieve (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)

La fiscalía sostuvo que la planificación comenzó el 30 de septiembre de 2024, cuando Sorani y Aguirre viajaron a Salta para encontrarse con Barrios (ya prófugo por incumplir un arresto domiciliario en otra causa); ocasión donde se entregó la camioneta Ford Ranger que luego sería utilizada para el transporte de la droga; cargamento de una pureza del 58%, suficiente para producir más de 936 mil dosis y de un valor estimado superior a los 2.824 millones de pesos.

El vehículo permaneció primero bajo control de Sorani y luego de Aguirre. La fiscalía señaló que el 27 de noviembre de 2024 Aguirre fue interceptado en un control vehicular en El Dorado (Misiones), donde Gendarmería retuvo su cédula verde porque el rodado no estaba a su nombre. En otro control, del 25 de marzo de 2025 y en Aguaray, ya el vehículo presentaba el doble fondo recientemente acondicionado, aunque sin droga. Después de ese episodio, la camioneta se ocultó en el galpón de Acosta, sito en B° Ferroviario (Salvador Mazza).

Para el 25 de abril de 2025, Sorani viajó con Barrios a Morillo en su auto, un Chevrolet Cruze; con el objetivo de convencer a Aguirre para el transporte de la droga. Ante la negativa del entonces Cabo Primero, Sorani contactó a Navarro. Ambos ex gendarmes actuaron como apoyo logístico y “coche puntero” ; y del análisis de cámaras de seguridad, se estableció que el 5 de mayo de 2025 ambos viajaron desde Tartagal hasta Salvador Mazza, retiraron la camioneta del domicilio de Acosta y la entregaron a Navarro, quien la mantuvo en su casa hasta iniciar el traslado esa misma noche.

La fiscalía destacó que el seguro del vehículo lo pagaba Aguirre y expuso una serie de comunicaciones entre Sorani y Navarro para el seguimiento permanente del traslado. Se incorporaron mensajes enviados por Sorani a Navarro y que éste respondió para luego eliminados de inmediato (que derivaron en reclamos del conductor porque no alcanzaba a leerlos), dado que Navarro ya había sido interceptado por Gendarmería. Días más tarde, el Chevrolet Cruze se encontró, abandonado, sobre la Ruta 34, a la altura del B° Justo Juez (Salvador Mazza).

El tribunal coincidió en la valoración de la fiscalía. La presidenta, Marta Snopek, calificó la versión de Sorani (bajo sueldo o problemas de salud producto de un infarto y otras secuelas cardíacas para justificar su accionar delictivo) como “una película que no ha sido probada” y destacó que la defensa no logró desarticular las pruebas reunidas. La jueza Cataldi señaló que el acusado “quiso vendernos una historia que quedó desvirtuada”, mientras que Catalano enfatizó que, por su condición de gendarme, debió haber detenido a Barrios en lugar de reunirse con él.

»El cabo Aguirre fue detenido cuando estaba prestando servicios en el Escuadrón 52 (Imagen: prensa Gendarmería Nacional)




Your browser does not support the video tag.

FM Alba 89.3 Mhz. Primera radio de Tartagal (Salta) en la web. Noticias, entretenimiento y música todo el día. 

Twitter Youtube Linkedin

Descargá la App

Escuchá nuestro Podcast

Noticias

  • Actualidad
  • Tartagal
  • País
  • Internacional
  • Policiales
  • Salud
  • Deportes
  • Departamento
  • Provincia
  • Política
  • Servicios
  • Inicio
  • Programas
  • Nosotros
  • Contacto
  • Inicio
  • Programas
  • Nosotros
  • Contacto