»Mascarillas fabricadas por ex-alumnos de la OEA (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

El director de la Escuela OEA; Prof. Armando Villagra; acompañó a dos ex alumnos en la presentación y entrega de mascarillas y barbijos fabricados por Alexander Soto y Rodrigo Segundo y la Prof. Angélica Juárez. Estos elementos se entregarán al personal de Salud Pública. Aparte, el secretario de gobierno; Dr. Santiago Vargas; comprometió apoyo para continuar el trabajo.

Vargas manifestó también que hay otros proyectos de similar tenor trabajándose en la ciudad, como también en cuanto a barbijos. En este caso, los ex alumnos fabrican con impresora 3D solamente el soporte que se coloca sobre la cabeza y al cual adosan la filmina (con acetato en este caso) que cubre cara, cuello y parte del pecho del personal potencialmente expuesto al Covid-19.

El profesor Villagra destacó el trabajo que vienen realizando los ex estudiantes del establecimiento, a partir de una iniciativa compartida con la Prof. Angélica Juárez (corte y confección). Aparte, se recordó que en cuanto a educación, las escuelas técnicas de Tartagal disponen de 6 máquinas de impresión 3D (3 cada uno de los establecimientos).

»Imagen: ilustrativa

Por otro lado, la docente Juárez ya venía abordando la confección de barbijos; llegando a distribuir una buena cantidad en efectivos de Policía, tanto en Tartagal como en General Mosconi, como parte de las iniciativas para prevenir el coronavirus.

Con el proyecto aceptado por la Municipalidad, ahora solicitarán al Ministerio de Educación de Salta que se puedan facilitar más impresoras 3D. Si bien llevan fabricadas varias mascarillas con filminas de acetato, también utilizan botellas de plástico (lisas) y radiografías; de manera que aprovecharon para solicitar que se puedan acercar este tipo de recursos a la OEA.

No se quedarán en este único emprendimiento, ya que; según adelantó el profesor Villagra; están considerando fabricar termómetros láser y respirador artificiales, pero «hacen falta los recursos».